Salamanca inicia la campaña de riesgos invernales con 29 trabajadores, 8 almacenes y 6 máquinas quitanieves

- en Local
campananevadasII Salamanca
  • El delegado de la Junta destaca como prioridad la gestión integral de los recursos disponibles de todas las administraciones para dar una respuesta rápida, efectiva y adecuada a las situaciones de riesgo producidas por la nieve

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado esta mañana la campaña prevista ante los riesgos invernales 2022-2023, con la  que el Gobierno de la región pretende evitar problemas a la población salmantina ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

El delegado ha destacado como objetivo de esta campaña “evitar cualquier peligro para los ciudadanos cuando exista previsión de fuertes nevadas. Queremos lograr con nuestros medios técnicos y con el trabajo de todos los miembros del operativo que, un año más, el invierno en Salamanca transcurra con normalidad y sin riesgos a pesar de las nevadas”.

También ha resaltado el esfuerzo de coordinación de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Movilidad y Transformación Digital, Presidencia, Cultura y Turismo, Sanidad, Educación y Familia, de la Agencia de Protección Civil y de las direcciones generales de Carreteras, junto con la Delegación Territorial, las Confederaciones Hidrográficas, la Subdelegación del Gobierno, Diputación y los ayuntamientos de la provincia para evitar riesgos para la población.

Operativo provincial y regional

La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de Campaña de Vialidad Invernal respecto a los efectivos del año pasado. Cuenta con 1.252 profesionales: 454 profesionales que trabajan en los 11.500 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica, 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural, más 9 centros de mando; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. En cuanto a medios materiales se cuenta con 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.

El operativo de Salamanca contará con 29 trabajadores de personal de carreteras, 8 almacenes de fundentes y silos, 6 máquinas quitanieves y 17  vehículos y máquinas auxiliares y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. Además, 74 agentes medioambientales apoyan el operativo.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 112.

En este dispositivo regional se podrá contar también con los recursos sanitarios de la Consejería de Sanidad de toda la Comunidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 41 unidades de Soporte Vital Avanzado, 125 unidades de Soporte Vital Básico, y 237 ambulancias colectivas y 172 ambulancias convencionales.

A ello hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo, que aportan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Incidentes en la campaña 2021-2022

Con relación a la campaña de riesgos invernales 2021-2022, los incidentes gestionados por el 112 en toda la Comunidad fueron 1.914, un aumento con respecto a los incidentes registrados en la campaña 2020-2021, que fueron un total de 1.584. Estos incidentes de la campaña anterior se dividen en 5 rescates de personas por nevadas, 568 vehículos atrapados, 831 solicitudes de quitanieves y sal en carretera, y 510 solicitudes de quitanieves y sal para la población.

Entre los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias (CEE) destacan, en las vías principales, los 816 kilómetros de carreteras en los que se utilizaron cadenas, además de los 1.451 kilómetros de carretera cortados por la nieve; en las vías secundarias, los 1.411 kilómetros en los que se utilizaron cadenas, y los 1.715 kilómetros de carretera cortados por nieve; asimismo se vieron afectadas rutas escolares por la nieve en las provincias de Ávila, León, Palencia y Soria, con un total de 819 alumnos afectados.

En cuanto a la campaña 2021-2022 en Salamanca, no hubo grandes incidencias. Cabe destacar dos episodios de nevadas: el primero de ellos transcurrió entre el 22 y el 30 de noviembre de 2021, afectó a las zonas de montaña exclusivamente y hubo 8 incidentes de vialidad invernal. En este episodio se produjo una precipitación de nieve en las montañas que, debido a la rápida subida de temperaturas, duró poco. En el norte de la comunidad el deshielo rápido provocó el desbordamiento de ríos. El segundo de los episodios fue una alerta que se sucedió entre los días 8 y 9 de diciembre de 2021 sin incidentes.

Planificación y coordinación

La Junta de Castilla y León tiene perfectamente definidos tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, así como a nivel externo con otras administraciones (delegaciones territoriales y subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales y ayuntamientos). Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 112, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (centros provinciales de mando de la Consejería de Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación: la prealerta, la alerta, basada en la predicción de AEMET y que permite la adopción de medidas preventivas antes de la nevada, y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León).

Atendiendo a lo dispuesto en dicho Plan, si durante la fase de alerta derivada de un episodio de nevadas comenzaran a producirse efectos negativos en la población, el delegado territorial declarará formalmente la activación del PLANCAL, siéndole transferida automáticamente la dirección de la emergencia y del Plan en la provincia.

El delegado territorial, como director del Plan, declarará entonces el Nivel 1 de gravedad cuando se produzcan consecuencias negativas para la población como cortes de carretera y las medidas y medios necesarios para resolver la emergencia sean propios de la Administración de Castilla y León o estén asignados al PLANCAL, así como cuando otros medios actúen ordinariamente en cumplimiento de sus tareas.

El director del Plan declarará el Nivel 2 de gravedad cuando por las graves consecuencias previstas se vayan a necesitar medios de otras administraciones públicas, servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al PLANCAL, así como cuando se considere adecuado, debido a circunstancias extraordinarias concretas, el necesario rescate de personas atrapadas en las carreteras y a las que haya que proporcionar albergue.

A medida que los efectos de la emergencia comiencen a disminuir, hasta su desaparición definitiva, y la situación esté controlada, el director del Plan declarará el fin de la emergencia de forma gradual mediante la transición a un nivel de gravedad inferior.

Información, concienciación y colaboración ciudadana

La Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar a tiempo real. Por un lado, se encuentra la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, que ofrece predicción detallada para los 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de 10 días.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT a través del portal del Servicio de emergencias 112 con información de avisos y alertas, además de contar con consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del 112 a través de Facebook y Twitter.

Es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que ante las posibles situaciones de alerta se emitan, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad, y en particular para los conductores.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.