Salamanca pone en marcha un servicio de ayuda a domicilio para menores en situación de desprotección

- en Local
Servicio de Ayuda a Domicilio para menores
  • El programa nace con el objetivo de compensar las limitaciones y carencias de los menores mediante ayudas profesionales a través del apoyo y refuerzo didáctico y social

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado este jueves el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio para menores que se implantará en la ciudad de Salamanca con el propósito de prestar una atención integral a los miembros más jóvenes de las familias con graves cargas o en situación de desprotección.

Todo ello, ha explicado Ana Suárez, “con el objetivo de que los menores permanezcan con sus familias a través de ayudas orientadas a compensar las limitaciones de autonomía y las posibles carencias de integración familiar”. Este objetivo se llevará a cabo mediante ayudas profesionales de tipo doméstico, personal, apoyo y refuerzo didáctico, formativo, instructivo o social para la realización de las actividades cotidianas del día a día.

El nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio para menores está dirigido a menores hasta 17 años de edad en situación de desprotección, así como a las familias de dichos menores que requieran apoyo para la atención, educación y cuidado de sus hijos, o bien a familias con graves cargas y que tienen a su cuidado menores de edad.

La atención se prestará en función de las necesidades de los menores y de las familias y no deberá exceder de dos horas diarias o 14 horas a la semana. La mitad de estas horas se destinarán a ayudas para funciones domésticas y personales tales como el aseo, vestimenta, limpieza de la habitación o alimentación, entre otros. La otra mitad de las horas de ayuda se destinará a funciones de apoyo y refuerzos didácticos, formativos o sociales, con tareas como el acompañamiento al colegio, control de las tareas escolares o apoyo al estudio, entre otras. El tiempo máximo de la prestación es de seis meses, prorrogables.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para menores se pondrá en marcha desde los Centros de Acción Social (CEAS), donde se llevará a cabo una valoración técnica para posteriormente formular la solicitud de la ayuda. El personal del CEAS, junto con el equipo de Intervención Familiar, diseñará un plan individualizado para el menor, tanto de las tareas domésticas y personales como de los refuerzos que se determinen.

Las ayudas a los menores serán gratuitas al dirigirse a menores y familias en situación de desprotección y serán llevadas a cabo por auxiliares de ayuda a domicilio.

El presupuesto asignado a este servicio, tal y como ha explicado la concejala Ana Suárez, es de 315.000 euros anuales, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el 90% con cargo al acuerdo marco de Servicios Sociales, y el Ayuntamiento de Salamanca. “Con esta ayuda”, ha añadido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, “se trata de contribuir a mejorar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la protección íntegra de los menores, de manera que tengan las mismas oportunidades que el resto para conseguir una integración social plena”.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.