Salamanca tramita 155 solicitudes de protección temporal de personas desplazadas de Ucrania

- en Local
subdelegacion reunion refugiados Ucrania
  • Para próxima semana ya están previstas otras 73 citas previas de solicitud

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha celebrado esta mañana la reunión de ámbito provincial con los representantes de distintas Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones  humanitarias, para coordinar la recepción de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.

A dicha reunión han asistido la subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca Eloy Ruiz; la concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez; la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado; la directora provincial de INSS, Cristina Prieto; y representantes de las FCSE, Protección Civil, Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, y de las organizaciones, Cruz Roja y Accem.

El objetivo de este encuentro es continuar a nivel provincial con las reuniones de la comisión territorial de coordinación para la recepción de desplazados por parte de la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León y de esta forma centralizar los recursos para la llegada y estancia de los refugiados ucranianos a nuestra provincia

También se ha tratado el protocolo de actuación en los casos que se prevea un flujo relevante de desplazados, para así desarrollar un sistema ágil, sencillo y coordinado para la recepción de desplazados procedentes de Ucrania, en aquellos nodos de transporte de la provincia de Salamanca (estación de FFCC, estaciones de autobuses y aeropuerto de Matacán). Este sistema se realizará a través de una Célula de Actuación formada por los miembros de los diferentes organismos.

Actualmente se han tramitado en la Comisaría Provincial de Policía Nacional 155 solicitudes de protección temporal pertenecientes a 61 unidades familiares y para próxima semana ya están previstas otras 73 citas previas de solicitud. Una vez regularizada la estancia como beneficiarios de protección internacional se les adjudica un NIE con el que pueden dirigirse a la sede provincial del INSS para que se les reconozca la asistencia sanitaria y un número de afiliación a la Seguridad Social, para así poder tener acceso al Ingreso Mínimo Vital o al mercado laboral.

De igual forma, está habiendo iniciativas espontáneas de familiares y ONG que han traído y acogido en Castilla y León a los desplazados de esta guerra. Estas personas, para poder acogerse a la protección temporal que les brinda el Gobierno de España, deben dirigirse a las comisarías provinciales de Policía para solicitar esta protección.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.