Taller educativo de botánica organizado desde el proyecto LIFE Vía de la Plata

- en Local
Taller Botanica 1
  • Este taller, celebrado hoy en el Centro Santiago Uno, agotó rápidamente las plazas disponibles, recibiendo un total de 22 solicitudes de personas de todas las edades

El LIFE Vía de la Plata ha celebrado esta mañana una nueva actividad de formación ciudadana impartida por el CEA Lorenzo Milani, que ejerce las labores de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del proyecto. Más de una veintena de personas han participado en el taller “Educar desde la botánica. Utilidades de las plantas”, una formación dirigida al conjunto de la ciudadanía a partir de los 12 años que ha despertado un gran interés, agotando rápidamente las plazas para asistir.

A través de este encuentro, de 2 horas de duración, los asistentes han podido ampliar su conocimiento sobre tipos de plantas y sus distintos usos, como una forma de poner en valor la importancia del medio natural para el ser humano. El programa de la jornada ha abordado los tipos y clasificación de las plantas, sus aplicaciones para el consumo humano, como a través de la cosmética o las infusiones o incluso los usos medicinales, como es el caso de las Flores de Bach. La actividad también ha incluido una parte destinada a mostrar los usos decorativos y artísticos de las plantas, a través del arte floral.

Una interesante propuesta formativa ciudadana que se enmarca en los objetivos de sensibilización y generación de conocimiento en torno a los recursos naturales de Salamanca dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata. En este caso, el taller se ha dirigido a un público muy amplio, abriendo la participación a los menores de edad a partir de 12 años, acompañados de una persona adulta. Este enfoque se centra en dar a conocer la riqueza natural de la ciudad en los más jóvenes, permitiéndoles adquirir conocimientos que no son habituales en la educación de los niños y adolescentes y que posibilitan una mayor consideración de lo que la naturaleza puede ofrecer al ser humano y de la necesidad de cuidarla y conservarla.

La actividad ha culminado con un paseo con la ribera del río Tormes que ha permitido a los participantes ver in situ diferentes especies vegetales e identificarlas.én o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.