Un mural colaborativo en El Zurguén reivindica la importancia del cuidado de la salud mental

- en Local
mural Salud Mental en el Zurguen
  • Iniciativa de la Asociación Salud Mental Salamanca y la Asociación de Vecinos del Barrio Zurguén-Teso

La Asociación Salud Mental Salamanca y la Asociación de Vecinos del Barrio Zurguén-Teso han terminado de pintar el mural colaborativo ideado y realizado por el artista Miguel García García. La obra se sitúa en la plaza de la Valmuza (barrio del Zurguén). El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Salamanca, es un reflejo de inclusión social y fraternidad entre ambas entidades.

Bajo el lema ‘Abriendo Mentes, Cerrando Estigmas’, el mural pretende reivindicar la importancia de la prevención y cuidado de la salud mental, así como romper con los estigmas que se mantienen en la sociedad en relación a los problemas de salud mental.

Asimismo, el mural está impregnado de los colores corporativos de la Asociación Salud Mental Salamanca -naranja, verde y rojo- con el objetivo de plasmar a través de esta obra de arte la labor que realiza Salud Mental Salamanca en el barrio del Zurguén. Por otro lado, el mural es una manifestación del trabajo en equipo de la Asociación de Vecinos del Barrio Zurguén-Teso y Salud Mental Salamanca, así como la buena relación que existe entre ambas.

La obra se empezó a realizar en diciembre de 2020 mediante una jornada en la que 60 personas -tanto de la entidad Salud Mental Salamanca como vecinos del barrio- proyectaron y pintaron su silueta en el muro. Debido a las inclemencias del tiempo, el proyecto se paralizó hasta el penúltimo fin de semana de mayo de 2021 en el que ambas entidades se volvieron a reunir para dar color y finalizar el proyecto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.