UPL insiste en el Senado para que se devuelva la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid

- en Nacional
Estacion de trenes de Salamanca

Los leonesistas vuelven a solicitar al Gobierno la devolución de la cuarta frecuencia diaria por sentido de Alvia entre Salamanca y Madrid, hecho que llevan solicitando en el Senado desde septiembre de 2021, si bien el Gobierno sigue resistiéndose a reponer este servicio.

La solicitud de que se reponga la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid vuelve al Senado, donde el senador Carles Mulet ha registrado una batería de preguntas a iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante las cuales solicitan al Gobierno que se devuelva dicho servicio ferroviario.

Se trata en este caso de una petición recurrente por parte de los leonesistas, pues ya el 15 de septiembre de 2021 presentaron en esta cámara varias preguntas al Gobierno (con número de registro de entrada 110.594 y número de expediente 684/044494) instando al Gobierno a que se devolviesen todas las frecuencias de trenes Alvia suprimidas a consecuencia de la pandemia de covid para el trayecto Salamanca-Madrid.

Sin embargo, transcurrido más de año y medio desde aquella iniciativa parlamentaria, desde UPL lamentan que Renfe sigue sin devolver la cuarta frecuencia diaria de Alvia por cada sentido entre Salamanca y Madrid, a pesar de que, según indican, “los propios datos hechos públicos por el Gobierno y por Renfe evidencian un aumento de pasajeros y una demanda más que suficiente para que se reponga dicha cuarta frecuencia”.

En este aspecto, los leonesistas apuntan que frecuentemente todos los Alvias entre Salamanca y Madrid se encuentran completos y ello implica que no haya posibilidad de viajar entre ambas ciudades por falta de oferta por parte de Renfe de más trenes, hecho que se hace especialmente patente en fechas que implican mayores desplazamientos, como en este puente del primero de mayo, lo que consideran supone “un perjuicio especialmente grave para Salamanca”.

Por otro lado, antes las mencionadas preguntas que planteó en septiembre de 2021 Mulet al Gobierno a iniciativa de UPL, en respuesta fechada en el registro de entrada del Senado el 26 de octubre de 2021 (con número 117.240 en dicho registro), el Gobierno se excusaba para no reponer todas las frecuencias de Alvia entre Salamanca y Madrid que Renfe “se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor”, alegando que “la oferta de servicios programada en la provincia de Salamanca ha estado y sigue estando por encima de la demanda registrada”, y señalaba para el caso concreto de los Alvia Salamanca-Madrid que “garantizan una oferta adecuada para atender la demanda de movilidad existente”.

Sin embargo, a tenor de los datos de los últimos meses en cuanto a demanda y ocupación de los trenes Alvia Salamanca-Madrid, desde Unión del Pueblo Leonés se considera que la demanda real en este corredor está muy por encima de la oferta de servicios de Renfe y que, por ello, no se está garantizando la oferta adecuada ante la demanda de movilidad existente, como tampoco se estaría cumpliendo con la afirmación de que “la voluntad del Gobierno y de Renfe es seguir reponiendo progresivamente la oferta anterior a la pandemia” a la que se aludía en la mencionada respuesta dada por el Gobierno en el Senado.

Por ello, el senador Carles Mulet ha trasladado una nueva batería de preguntas al Senado a petición de de Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante las cuales pide al Gobierno la devolución de la cuarta frecuencia por cada sentido en los Alvia que cubren el trayecto entre Salamanca y Madrid, instando a que explique por qué aún no se ha hecho “cuando está siendo recurrente el hecho de que los servicios que se ofertan estén completos” y “tras haber reconocido el aumento notable de pasajeros de tren entre Salamanca y Madrid en los últimos meses”.

De este modo, el Gobierno central deberá responder por escrito en el Senado a esta iniciativa de UPL, y explicar los motivos por los que sigue sin reponerse la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid, y valorar si accede a la petición de los leonesistas de devolver este servicio ferroviario.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.