Agallas

- en Provincia

Agallas es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo a la Mancomunidad Alto Agueda y a la Mancomunidad Burguillos.

Geografía

El término municipal está situado al suroeste de la Provincia de Salamanca, en la comarca de Los Agadones, y al norte de la Sierra de Gata o de «Las Hurdes», en la Ribera del Agadón, y limita al Norte con Zamarra, al Este con Serradilla del Llano, al Sur con los municipios cacereños de Pinofranqueado y Robledillo de Gata y al Oeste con Martiago. Pertenece también al municipio el enclave de Saeteros situado al Suroeste, en Martiago.

Riegan el municipio el río Burguillo o de los Gatos, los arroyos del Espino, de la Orellana y de la Vega del Caballo y el regato La Jurdana.

Economía

La tasa de paro era del 10,53% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 35,29%, la industria y artesanía al 3,92%, la construcción al 31,37% y los servicios al restante 29,42%.

Las explotaciones agrarias, 44 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.764 ha, el 86,0% en propiedad y el 14,0% en arrendamiento. 269 ha estaban labradas (herbáceos), 1.965 se dedicaban a pastos permanentes, 1.449 a explotaciones forestales y 80 ha eran otras tierras no forestales. La mayoría de las explotaciones, 12, tenían menos de 5 ha y 7 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 353: 248 de bovino, 51 de ovino, 11 de caprino, 11 de porcino, 30 de equino y 2 de ave.

Historia

Es muy antigua, de lo que da fe el ídolo-estela encontrado en el que se represeta alguna divinidad protectora que data del 3500-2500 adC. También se sabe que hubo un castro prerromano Vettón en lo que es hoy la parte alta del pueblo, donde está ubicada la iglesia. De la época visigótica solamente se ha encontrado un sillar que forma parte de la pared más occidental de la iglesia y en la que hay una inscripción con caracteres góticos y de época más reciente hay una piedra inscrita con una cruz de Santiago situada cerca de la iglesia.

A 5 km de Agallas se encuentra el término municipal de Martiago que etimológicamente procede del latín «Martis-Ager», o campo de Marte, es decir, campo de batalla, denominado así por las diferentes batallas que se sucedieron en ésta zona, primero las romanas, luego las de la independencia de Portugal y por último contra los franceses.

Cultura

Tradiciones. El Folclore es el típicamente charro, sones de gaita y tamboril.

Gastronomía. Sobre todo carnes a la brasa: cabrito, tostón, cordero, etc.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Ídolo-estela perteneciente a una cultura de la Edad del Bronce (3500-2500 adC) conservado en el Museo Provincial de Salamanca.
Iglesia de San pedro Advíncula, en cuya pared occidental se incluyó un sillar que muestra una inscripción con caractéres góticos.
Cerca de la iglesia, se halla una piedra inscrita, con una curz de la Orden de Santiago.
En la parte baja de la plaza se localiza el castillo de «Los Centeno» o de «Los Cáceres», actualmente reconstruida como vivienda familiar.
Fuente del Rey, magnífico ejemplar de éste tipo de fuentes abovedadas, con su fábrica de piedra y de ladrillo.
El Huerto Juanillo.
La sepultura del cura incrédulo, según leyenda popular.
La fuente Santa.
El Azud del Tío Marqués.
El regato de la Orellana, con su Chozo circular de épocas ancestrales.
El regato retuerto, donde se encuentra la Majá de la Tía Melchora.
Agallas cuenta con una zona recreativa, «La Dehesa», constituida por una piscina natural, jardín, pistas polideportivas y petanca, zona de acampada, barbacoas y «Chiringuito» abierto en verano y frontón.

Hostelería:                                                                                                                                                            Bar Restaurante Las Moras.
Bar el Gordo.
Bar el Yugo, con su casa rural La Canchera.
Casa rural Irene.

Fiestas locales:                                                                                                                                                         6 de agosto. Santo Cristo del Buen Suceso.