ALBA DE TORMES: Plaza Mayor

- en Provincia
Plaza Mayor de Alba de Tormes

La Plaza Mayor de Alba de Tormes es el centro neurálgico en torno al que gira la vida de la localidad. A ella vemos asomarse edificios de diferentes momentos históricos que van desde el siglo XII al XX, desde la iglesia románica de San Juan hasta los edificios de aires modernistas que hacen corro en torno a la fuente, pasando por el estilo tardogótico de la Casa Consistorial.

Porticada en tres de sus lados, sus soportales acogen comercios, bares y cafés, tertulias improvisadas y paseos, cumpliendo así el papel de abrigo, de excusa para el encuentro que ejercieron siempre las plazas y calles castellanas. Sus aires modernistas, con abundancia de pies de hierro y miradores, vienen de las reformas que sufrió la plaza a finales del siglo XIX, momento en el que la burguesía más pudiente pone de moda el uso de nuevos materiales, como el cristal y el metal.

Adquiere entonces un tono cosmopolita que aún perdura y que vino a subrayarse con la plantación de las exóticas palmeras traídas desde Elda (Alicante) en 1927.

La plaza es, sin duda, un buen punto de referencia para los paseos que el visitante realice por la localidad.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios