Los 8 alumnos de la AFE de jardinería y viverismo reciben sus certificaciones en el acto de clausura

- en Provincia
alumnos jardineria carrascal de barregas

Los ocho alumnos participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo de Jardinería y Viverismo, han recibido esta mañana sus certificaciones en el acto de clausura del programa, que contó con la presencia del teniente de alcalde, Justo Pérez, la coordinadora, Paloma Cermeño, y el monitor, Víctor Moreno.

La coordinadora de la acción formativa quiso resaltar el éxito de un programa en el que los alumnos han aprendido y trabajado en el municipio: “Estamos satisfechos porque hemos hecho un equipo y hemos aprendido muchas cosas, pero sobre todo hemos aprendido que si siembras, a veces recoges; que lo que riegas, trabaja por dentro y se nota por fuera; y que en lo que te enfocas seguramente crecerá”

Por su parte Justo Pérez quiso agradecer la implicación de los alumnos en materializar distintas mejoras en el municipio: “Espero que os sirva para el mañana, muchas gracias por lo que habéis hecho en el municipio, en Santa Bárbara, en Oásis Golf y en todas las zonas que habéis trabajado que las habéis dejado muy bonitas”

La formación comenzó el pasado mes de noviembre y a lo largo de estos meses los alumnos han efectuado diferentes trabajos en el municipio que les han servido para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Así en la urbanización Oasis Golf se ha realizado una limpieza de las franjas ajardinadas paralelas a la calzada, así como al tratamiento integral de las zonas verdes para su recuperación y mantenimiento. La urbanización Santa Bárbara es otra de las zonas en la que se ha actuado. En concreto, han limpiado toda la mediana de acceso y se ha rellenado con nueva tierra vegetal para plantar tomillo, romero, lavanda, rosal de pie bajo y photinia, así como el abonado individual de cada especie. Para evitar el crecimiento de malas hierbas se ha colocado una malla y también se ha instalado un sistema de riego por goteo. Para finalizar el acondicionamiento de la mediana de la urbanización Santa Bárbara, han decorado este espacio con marmolina picada blanca.

Además, en Peñasolana, los alumnos del programa han arreglado el jardín ubicado en el la entrada del Ayuntamiento y también han plantado y sustituido árboles en diferentes puntos de la urbanización. También han trabajado en el vivero, donde han plantado semillas y bulbos en los semilleros para trasplantarlos a macetas y terrenos de cultivo una vez que hayan crecido. Además han replantado la zona destinada a huerto con diferentes variedades de hortalizas.

El Programa Mixto de Formación y Empleo dotado con 211.498,33 euros, ha permitido al Ayuntamiento de Carrascal de Barregas contar con ocho personas para acondicionar las zonas verdes de las distintas urbanizaciones del municipio, además de poner en marcha y mantener varios viveros municipales que han servido para el autoabastecimiento de plantas de ornamentación. El Consistorio aportará 64.817,05 euros para la puesta en marcha del programa, mientras que el Servicio Público de Empleo de la Junta sufragará  los 146.681,28 euros restantes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.