Babilafuente

- en Provincia
Iglesia de San Benito - Babilafuente

Babilafuente es un municipio que pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas. El municipio, situado en la comarca de Las Villas, limita al Norte con Pitiegua y Cantalpino, al Este con Villoruela y Villoria, al Sur con Moríñigo y Cordovilla y al Oeste con Huerta y Aldearrubia.

Historia

Hasta principios del siglo XIII, no hay constancia real de la existencia de Babilafuente. La proporciona un legajo de los Archivos Catedralicios de Salamanca, según el cual un tal Sancha Gómez, el 3 de mayo de 1215, vende a Don Juan,  deán de Salamanca, y al Cabildo la heredad de Vaguilafonte, con bueyes, panes, sembrados, pastos, viñas y otras pertenencias; reinando Alfonso IX de León y reinante en Salamanca su hermano Sancho Fernández.

Otro documento fechado en 1223, integra a esta Villa en el cuarto de Valdevilloria. Esta condición de Villa, parece ser una distinción del rey al titular del Señorio. Hoy se mantiene este título como meramente honorífico, sin ningún género de privilegios.

Avanzando en la historia puede decirse que la villa fue vendida a Don Rodrigo Maldonado señor de Babilafuente y Avedillo, pasando después a su hijo Pedro Maldonado. Tras el proceso comunero, en 1523, Carlos I vendió el territorio a Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, quedando vinculado a la Casa Ducal de Alba.

El origen del nombre

Hipótesis que puede calificarse de pura fantasía le dan al pueblo una primitiva denominación Fuente de Favila, relacionando a este antiquísimo rey astur con las fuentes de aguas salutíferas de la localidad. También se apunta a una posible derivación de Vaguada de la Fuente.

Fuera de la fantasía, se encuentra la primera realidad del nombre escrito como Vaguilafointe, en un documento de 1215. En otros de igual procedencia se da con ligeras variantes: en uno de 1216, Baguialafuont; en otros de 1224 y 1229 Baguila Fonte; en otro de 1281 Baguila Fuente. En dos documentos de 1494 y 1496 ya aparece como Babilafuente.

Los estudiosos de la semánticano dudan en dar al primer nombre una atribución puramente goda; incluso lo hacen hermano gemelo de Aguilafuente de la provincia de Segovia

Economía

La tasa de paro era del 12,77% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 39,02%, la industria y artesanía al 14,63%, la construcción al 26,83% y los servicios al restante 19,52%.

Las explotaciones agrarias, 136 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.946 hectáreas, el 43,7% en propiedad, el 31,9% en arrendamiento, el 23,0% en régimen de aparcería y el 1,5% en otros regímenes de tenencia. 1.899 ha estaban labradas (1.895 de herbáceos, 2 de frutales y 1 de viñedo), 28 se dedicaban a pastos permanentes, 12 a explotaciones forestales y 7 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 59 tenían menos de 5 ha y 6 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 712: 43 de bovino, 577 de ovino, 56 de caprino, 21 de porcino, 1 de ave y 14 de coneja madre.

Planta de bioetanol propiedad de Biocarburantes de Castilla y León, sociedad constituida al 50% por Ebro Puleva y Abengoa en el año 2000 para el desarrollo de una actividad de biocombustibles, en funcionamiento desde el año 2006. Actualmente propiedad de Abengoa 100%.

Lugareños ilustres:

Prudencio-Eloy Sánchez Hernández

Fiestas locales:

3 de febrero – San Blas.
16 de agosto – San Roque

Monumentos y lugares de interés

Paraje Babilafuente Balneario

En medio de un paisaje de vegetación bucólico, rico en especies arbóreas y plantas aromáticas, se localizan los manantiales que abastecen de agua al municipio y el balneario de aguas frías, conocido dentro y fuera de la provincia. Es éste también el lugar donde se ubica la conocida Fuente del Caño o “Fuente Vieja”

Fuente y lavaderos

En 1939, se construyeron los lavaderos cubiertos, que han sido rehabilitados recientemente. La fuente, conocida como “Fuente de los ladrillos”, tiene su origen a mediados del siglo XVIII. De ella fluye un agua reconocida como medicinal.

Colegio Filiberto Villalobos

Construido en el año 1934, se encuentra ubicado en el solar del desaparecido palacio de los Duques de Alba. Su denominación recuerda la figura del hombre que tanto trabajo y esfuerzo invirtió en su construcción.

Torreón del Ayuntamiento

Eregido a principios del siglo XX se ha utilizado para albergar el reloj que desde entonces marca la hora a los vecinos.

Plaza Mayor

Recoleta y bien cuidada, es el centro de la vida social de los habitantes de Babilafuente. El Ayuntamiento y la Iglesia parroquial son los “guardianes” perpetuos de este espacio.

Palacio de los Duques de Alba

No se puede fechar con exactitud su construcción ni quién lo mandó construir. Las casas existentes conservan piedras originales del antiguo castillo.

Arco

Uno de los monumentos más emblemáticos de Babilafuente, servía de pasadizo entre el Palacio de los Duques de Alba y la Iglesia. Construido en sillería de arenisca de Villamayor, ha sido restaurado recientemente.

Iglesia de San Benito

Antiguo convento

Parece que fueron dos los conventos con que contaba Babilafuente. De uno de ellos no queda en la actualidad ninguna huella, pero del otro, perteneciente a la Orden de los Jerónimos, hay rastros que hablan más claro. Queda en pie una vieja construcción que luce una buena portada con puerta hoy ciega y sobre ella un escudo finalmente tallado con un león dentro de un círculo dorado de pequeños rayos y rematado por una cruz.

Frontón viejo

Construido en 1911 sobre una antigua charca llamada “Los Moninos” en piedra de sillería de Villamayor a dos caras. Las pintadas sobre su pared, que celebran las quintas anuales de los mozos, dan una buena idea del carácter popular de este recinto, conocido como “Juego de Pelota”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.