El Ayuntamiento de Carbajosa acomete las obras con las que se concluirá el acondicionamiento del entorno de la Vía Verde

- en Provincia
Obras en la via verde 4
  • Con las actuaciones se completará la urbanización de la calle Salamanca y se creará un paseo peatonal de 400 metros de longitud

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado las obras de urbanización de la calle Salamanca 43-45, junto al Cementerio, y la zona adyacente a la Vía Verde que une el municipio con Alba de Tormes donde invertirá 83.000 euros. El Ayuntamiento ya ha promovido diferentes actuaciones dentro de esta zona y ahora se persigue concluir los trabajos de urbanización pendientes, entre ellos, completar totalmente la urbanización de la calle Salamanca y el acerado de la zona adyacente a la Vía Verde que se está realizando con adoquinado.

La delimitación de la zona peatonal y de la zona ajardinada ya se encontraba ejecutada por lo que ya estaba preparada para proceder a su solado. Además, el espacio también está dotado de instalaciones de abastecimiento, riego y alumbrado público.

Con la primera de las actuaciones se completará la urbanización de la calle Salamanca, donde se ha proyectado una parte de calzada y otra de acerado que enlazará con una plataforma final (a modo de rotonda) y que servirá para posibilitar el giro completo de vehículos. Además, se habilitarán espacios de aparcamiento. Desde la calzada se enlazará con el paseo peatonal, adyacente a la Vía Verde.

En esta zona, como segunda actuación prevista, se creará un paseo peatonal de aproximadamente 400 metros de longitud.

En el año 2020, los alumnos del programa mixto de Formación y Empleo ‘Entorno Verde Carbajosa’ crearon un jardín urbano en esta zona de la Vía Verde. En un área de 8.300 metros cuadrados de superficie, en la margen izquierda del camino natural (dirección Alba de Tormes), se creó un jardín urbano con plantas aromáticas y decorativas. También se instalaron una serie de terrazas realizadas mediante traviesas de madera, para contener el terreno y asentar la plantación de las aromáticas.

En el inicio del camino natural, en las inmediaciones de los polígonos industriales, se creó también un espacio natural de recreo y descanso donde se instaló mobiliario urbano, como mesas de madera y bancos. Este fue también el lugar elegido para crear una rocalla conmemorativa a la situación de crisis sanitaria que vivimos con motivo del COVID. Se utilizaron así piedras de la última casa derruida en el municipio y algunas especies significativas como el ginkgo, el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima. Una metáfora de vida: a pesar del daño, se puede salir de la crisis.

Con los trabajos que se están ejecutando en la actualidad se concluirá con el acondicionamiento de esta zona transitada por vecinos, paseantes y ciclistas que disfrutan de la Vía Verde.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.