Carbajosa aprueba en pleno una moción para que la CHD autorice la red separativa del agua

- en Provincia
Pleno municipal Carbajosa mayo 2021
  • Visto bueno al Reglamento de Voluntariado que regula la colaboración y la coordinación de las personas que asuman cooperar con proyectos municipales

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en pleno municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por el equipo de Gobierno para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorice la construcción de una red separativa del agua que permita a más de mil viviendas de las urbanizaciones regar con agua no potable, favoreciendo así un uso responsable de un bien escaso como es el agua. Además, esta red separativa posibilitaría también el riego de espacios verdes públicos con agua no potable.

En esta moción se solicita, además, que la Comisaria de Aguas, o bien el departamento competente de la CHD, dé las directrices por escrito claras y concisas para poder modificar la zona regable y que los vecinos del municipio puedan hacer uso del agua del canal.

Al mismo tiempo se le pide que asuma la responsabilidad de los gastos y daños causados a este Ayuntamiento en la tramitación de los proyectos indicados, mediante el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial.

Esta moción se trasladará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; a los grupos del Congreso de los Diputados (PSOE, Ciudadanos y Partido Popular); al presidente de la Diputación de Salamanca, y a los distintos grupos políticos representados en la institución provincial.

El Ayuntamiento de Carbajosa inició en el año 2015 los procedimientos para la instalación de una red separativa de riego. Desde entonces se han sucedido reuniones, y el Ayuntamiento ha ido cumpliendo con todos los trámites requeridos por la CHD para que, cinco años después de iniciado el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero haya resuelto que “la superficie planteada queda fuera de la Zona Regable del Canal de Villagonzalo, por lo que se entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada no es compatible con el fin de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por este organismo”.

Además, en el pleno municipal celebrado hoy se ha aprobado el Reglamento de Voluntariado que regula la colaboración y la coordinación de las personas que asumen libremente el compromiso de cooperar con proyectos que se desarrollen en Carbajosa de la Sagrada.

El Programa de Voluntariado, según figura en el Reglamento, “pretende dar un impulso a los valores de solidaridad, responsabilidad colectiva y progreso, valores fundamentales en el concepto de Estado de Bienestar y nace con la idea de coordinar y estimular diferentes actividades que el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada desarrolle para encauzar y promover el espíritu solidario y de servicio a los demás que, de forma altruista, realiza el voluntariado”. Para ello, el Ayuntamiento creará un registro de voluntariado municipal, en el que se reflejarán las fechas de alta y baja de todo el voluntariado y las disponibilidades y áreas en las que el voluntario desea participar, en función de las necesidades, peticiones y aptitudes de cada persona.

Otra moción debatida en el pleno municipal ha sido la presentada por el Grupo del Partido Popular para instar al Gobierno de España a que ingrese los 750 millones que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo municipal de Ciudadanos.

Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de las bases a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro 2021.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.