El Ayuntamiento de Carbajosa inaugura el gran Belén de la diversidad en la exposición ‘Verde Navidad’

- en Provincia
Belén

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha inaugurado esta tarde el tradicional Belén que instala cada año en el salón de actos de la Casa de Cultura con la llegada de las fiestas navideñas y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, de lunes a viernes, por las mañanas, de 12:00 a 14 horas, y por las tardes, en el horario de apertura de Cultura, a partir de las 17:00 horas.

La exposición ‘Verde Navidad’ ocupa casi 80 metros cuadrados en total, de los que unos 45 metros corresponden a los distintos parajes y ambientes que se recrean en el gran Nacimiento, montado y colocado durante una semana y 100 horas de trabajo por un grupo de 25 alumnos de FP Básica y Grado Medio de Jardinería de la Escuela de Formación Profesional Lorenzo Milani, bajo la coordinación de la profesora Yolanda San Román.

En el Belén, que forma la exposición ‘Verde Navidad’, destaca la importancia del medio ambiente y de la naturaleza, en el que se plasman los oficios de la época y están todos interrelacionados, para mostrar que dependen unos de otros, con el fin de destacar la importancia del sector primario como nexo de unión del desarrollo social.

Con el tiempo se ha convertido en el soporte visual para explicar la Navidad de manera transversal e inclusiva a niños y mayores de Carbajosa: la variedad de los ecosistemas, la importancia del agua, del fuego, de la noche y la necesidad de concienciación ambiental y de sensibilización sobre la riqueza que implica la diversidad: de paisajes, de materiales, de oficios, de animales y plantas y en el que también se refleja la diversidad de personas, de culturas y religiones y como conviven y se interrelacionan entre sí.

Diversidad que se enseñará a los más de 600 escolares de los tres colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio (Pablo Picasso, La Ladera e Isabel Reina de Castilla), que a partir del próximo miércoles participarán en las visitas guiadas con la explicación de los alumnos de Jardinería de Lorenzo Milani, encargados de su instalación, para descubrir los secretos que encierra el Nacimiento.

Curiosidades entre las que este año se encuentran que hay menos fuentes por la escasez del recurso del agua, los huertos en bancales, el desierto que cada vez ocupa más espacio para mostrar la sequedad del terreno, además del agua que hierve en la hoguera y la lluvia que cae de las nubes, entre otros aspectos destacados que muestran la necesidad de interrelación entre los oficios para la continuidad de la vida.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.