Carrascal de Barregas estrena ‘El Misterio del Pirulí’, una ruta interactiva en plena naturaleza

- en Provincia
Infografia 2
  • Combina la práctica del senderismo y un juego de orientación con leyenda incluida para disfrutar en familia

Los vecinos y visitantes de Carrascal de Barregas tendrán a su disposición próximamente ‘El Misterio del Pirulí’, una ruta interactiva en plena naturaleza que combina la práctica del senderismo y un juego de orientación con leyenda incluida para disfrutar en familia. Se trata de un proyecto que se sufragará con 10.000 euros de fondos propios y en el que también participará la Diputación de Salamanca a través del área de Cultura.

“Es una iniciativa que nos hace mucha ilusión poner en marcha porque le da un plus a los recursos naturales que tenemos en el entorno y porque además puede ampliar sustancialmente nuestras posibilidades turísticas. Está pensado para toda la familia, especialmente para los niños, que tienen así un aliciente más para completar esta ruta en plena naturaleza. Por nuestra parte además, queremos trasladar nuestro agradecimiento a la Diputación por su implicación en este novedoso proyecto que ha diseñado un vecino de nuestro pueblo”, explicó Guillermo Rivas, alcalde de Carrascal de Barregas.

En concreto, los senderistas deberán completar un recorrido de 4 kilómetros guiándose a través de las pistas o indicaciones que se habilitarán en el camino, unidas todas ellas por el hilo argumental de una misteriosa leyenda relacionada con el descubrimiento de la propia ruta. Una ruta ubicada en la falda de la montaña Los Montalvos que discurre por un bosque de carrascales y de encinas, cuyo fin último es encontrar al personaje misterioso.

Para dar forma a ‘El Misterio del Pirulí’ se instalarán balizadores, paneles de orientación, hitos y mapas. En cuanto a los mapas, se instalará uno al inicio de la ruta y otro a mitad de recorrido. Las pistas se habilitarán en los hitos o postes que serán un total de 14, dos con fragmentos de la leyenda, y otros 12 con diferentes figuras de animales o elementos de la naturaleza —denominados hitos-misterio— que serán claves para orientarse en el camino. Además, habrá un panel de orientación al comienzo de la ruta y otros 12 junto a los hitos de las figuras. Por último, se instalarán tres balizadores en los tramos existentes entre cada hito, lo que hace un total de entre 30 y 36 balizadores.

Los participantes en esta ruta interactiva deberán poner a prueba su capacidad de orientación para encontrar los hitos-misterio en el recorrido. Antes de encontrar cada misterio los senderistas hallarán un panel de orientación con una estrella con los puntos cardinales y las indicaciones para encontrar el hito más cercano. De este modo, paso a paso y trabajando codo con codo, los participantes hallarán el personaje misterioso y finalizarán por tanto el recorrido.

“Todas las leyendas y las explicaciones de la ruta se encuentran a una altura no muy elevada para que los niños —que al fin y al cabo son los principales usuarios de esta iniciativa— puedan visualizarlas fácilmente”, recalcó Rivas.

El proyecto de ‘El Misterio del Pirulí’ cuenta también con un logo propio de diseño sencillo que combina  tres símbolos de distinto significado: uno que representa el mirador, la ubicación o el lugar; otro que significa árbol y naturaleza; y el último, que tiene que ver con un hallazgo, un tesoro, una brújula. Con vistas al futuro, este símbolo se puede añadir también a elementos de merchandising como bolsos o camisetas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.