Conferencia ‘Por sierras, berrocales y cordeles. Investigaciones sobre pintura rupestre y territorio’

- en Provincia
CEB pinturas rupestres Salamanca

El próximo viernes 27 de mayo tendrá lugar la conferencia de Beatriz Comendador Rey titulada Por sierras, berrocales y cordeles. Investigaciones sobre pintura rupestre y territorio. Será en la sala de conferencias del Casino Obrero de Béjar a las 20 h. La conferencia se enmarca dentro de las actividades organizadas por el treinta aniversario del Centro de Estudios Bejaranos.

La conferencia tratará sobre las investigaciones relacionadas con las manifestaciones de arte esquemático post-paleolítico, dentro de la tradición de la pintura rupestre esquemática (PRE) o arte rupestre esquemático pintado (ARE).  Durante la misma se presentará una visión de las problemáticas de estudio de estas manifestaciones gráficas y se realizará un breve recorrido por algunas de las manifestaciones conocidas en el ámbito del noroeste, incluyendo las novedades identificadas en Galicia. También se avanzarán algunos resultados de las investigaciones entre las provincias de Salamanca y Cáceres, así como Portugal, que ponen de manifiesto la ocupación de canchales y berrocales vinculadas con el proceso de neolitización y la importancia de las rutas de comunicación. Estos resultados derivan de las estancias de investigación realizadas por la investigadora en 2021-2022 en la USAL, así como con el Proyecto LandCraft de la FCT. Finalmente se promoverá una breve reflexión sobre el tratamiento de estos recursos patrimoniales y su difusión.

Beatriz  Comendador Rei (Vilagarcía de Arousa, 1967), arqueóloga, y profesora contratada doctora del área de Prehistoria, de la Facultad de Historia del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Trabajó cómo becaria de catalogación e inventario de fondos de museos de la Xunta de Galicia, y del Ayuntamiento de A Coruña entre 1998-2001, así como arqueóloga del Proyecto Artabria, para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico Castro de Elviña del ayuntamiento de Coruña entre 2002 y 2004. Como profesora asociada desde 2005, participó en diversas actuaciones patrimoniales de investigación y difusión con diferentes empresas de arqueología. Accedió a su actual plaza en 2010, y fue decana de la Facultad de Historia de Ourense (2011-2014) y vicedecana de la misma (2014-2017), así como coordinadora del Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural de la Universidad de Vigo (2014-2017).

Actualmente es investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio y miembro de la comisión del Programa interuniversitario de doctorado en Protección del Patrimonio (Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela). Coordina el Grupo de Innovación Docente en  EducAcción Educación Patrimonial de la Universidad de Vigo.

Realizó su tesis doctoral sobre la metalurgia prehistórica y sociedades de la prehistoria reciente del noroeste peninsular, participando y/o dirigiendo varios proyectos, y con más de una  centena de artículos y  aportaciones a congresos.

Desde el año 2008 dirigió participó en el equipo de varios proyectos de investigación arqueológica en el área tras fronteriza del valle del Támega (Ourense/Tras-Os-Montes), desarrollados en colaboración con diversas entidades de la comarca. Entre sus recientes aportaciones destacan una primera aproximación integrada sobre el arte esquemático pintado del noroeste peninsular publicada en la revista Gallaecia, conjuntamente con la investigadora Lara Bacelar Alves, de la Universidad de Coímbra. Dirigió la investigación del yacimiento de Penedo Gordo (Vilardevós, Ourense), y la del conjunto arqueológico de A Ceada das Chás/Castelo de Lobarzán, dos de los cuatro sitios donde se ha encontrado Arte Esquemático Pintado en Galicia. Actualmente participa como investigadora en el proyecto LandCRAFT – Os contextos socio-culturais da arte da Pré-História Recente no Vale do Côa (COA/OVD/0055/2019). En 2021 realizó una primera estancia de investigación de tres meses en la USAL en 2021 con la temática de la pintura esquemática, que actualmente completa en su nueva estancia entre Salamanca, Cáceres y Portugal.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.