Cs pide un pleno en la Diputación de Salamanca para abordar políticas sobre juventud en el mundo rural

- en Provincia
ciudadanos diputacion salamanca
  • Los diputados de la formación naranja creen que es fundamental aplicar políticas de asentamiento de la población juvenil y aportar soluciones de futuro para evitar la marcha de los jóvenes a otras provincias

El Grupo Cs en la Diputación de Salamanca ha presentado este miércoles la moción que propondrá para su debate en el próximo Pleno de la institución provincial, encaminada a proporcionar un futuro estable y con oportunidades a los jóvenes residentes en el ámbito rural.

Salamanca ha perdido más de 25.000 jóvenes en los últimos diez años con edades comprendidas entre los 20 y los 4 años. Un proceso de despoblación que vive toda la provincia, en gran parte debido a la baja natalidad y a los efectos de las últimas crisis económicas. Una situación que demuestra que las políticas abordadas por las diferentes instituciones no han surtido efecto alguno, fracasando en muchos casos o resultando insuficientes e ineficaces en otros muchos. Miles de jóvenes se han visto abocados a abandonar sus pueblos en busca de oportunidades, dejando un negro futuro para gran parte de estos municipios. Y todo ello, denuncia el portavoz de Cs en La Salina, Manuel Hernández, sin que la Diputación de Salamanca haya realizado informe o estudio específico sobre las circunstancias que provocan este éxodo o sobre las inquietudes de los jóvenes para mantener un proyecto de vida en nuestros pueblos. Por todo ello, añade el diputado de la formación liberal, «es necesario fomentar la participación de los jóvenes en espacios donde se adopten decisiones sobre sus futuros, así como impulsar políticas que pongan el foco en la mejora de esta situación».

Por todo ello, el Grupo Cs en La Salina presenta esta moción al próximo Pleno para «instar a la Diputación a celebrar un pleno monográfico sobre juventud en el mundo rural, que aborde la situación actual de los jóvenes en nuestra provincia y se debata sobre nuevas políticas que favorezcan el asentamiento de este grupo poblacional», tal y como ha explicado el diputado Jesús Luis de San Antonio.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.