El Ayuntamiento de Santa Marta y la Pontificia, unidos para la promoción de actividades gastronómicas

- en Provincia
convenio Santa Marta Pontificia 1
  • El acuerdo también contempla el diseño conjunto e impartición de actividades formativas complementarias en ambas instituciones y la edición de un libro interactivo sobre alimentación saludable para niños

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han firmado un convenio de colaboración para promover la divulgación y el conocimiento de la gastronomía, la restauración, la hostelería y el turismo. El acuerdo también contempla el diseño conjunto e impartición de actividades formativas complementarias en ambas instituciones, así como la elaboración y edición de un libro interactivo sobre alimentación saludable para niños.

En la firma institucional han estado presentes el alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta, David Mingo; el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; la concejala de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia UPSA, María Teresa Ramos.

El alcalde de Santa Marta de Tormes ha agradecido la colaboración con la UPSA y ha alabado el esfuerzo realizado por la Escuela de Hostelería desde hace más de tres lustros. «Es una rareza que un municipio de 15.000 habitantes sostenga unas instalaciones que generan recursos de empleo y empleabilidad para toda la provincia con el esfuerzo inmenso que tiene que realizar un municipio pequeño». Igualmente, ha reconocido este convenio como una forma de poner en valor ese patrimonio inmaterial. «Ponemos a disposición de la Universidad un centro de hostelería de referencia nacional, ya que somos pioneros en restauración y hostelería».

Por su parte, el vicerrector Juan Manuel Castro ha reconocido el orgullo que supone para la institución académica «trabajar con los municipios cercanos y reconocer la multitud de actividades formativas que ofrecen, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, e incorporarlas a nuestro propósito educativo». El vicerrector ha avanzado que el convenio comenzará con un proyecto con los mayores del Programa Interuniversitario de la Experiencia en colaboración con la Escuela de Hostelería de Santa Marta «que garantiza su éxito por la altísima participación de sus estudiantes».

Escuela de Hostelería de Santa Marta

Igualmente, la concejala Chabela de la Torre ha destacado la labor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, a la que acuden más de 300 personas asiduamente, y ha reconocido el esfuerzo que realiza el equipo docente y profesional. «Nos llena de satisfacción el reconocimiento realizado en cuanto a infraestructuras y equipo humano de esta Escuela de formación puntera. Es un referente en creación de riqueza y de empleo en la provincia y nacional», ha afirmado.

El acto ha concluido con la intervención de la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, quien ha explicado uno de los proyectos, que están desarrollando con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, sobre ‘Formas saludables de bebida y comida’. Igualmente, se proyectará un módulo sobre ‘Salamanca y su gastronomía’. Las acciones planteadas están enfocadas a fomentar el envejecimiento activo. «Siempre es importante contar con la colaboración de instituciones próximas que fomenten experiencias saludables», ha insistido.

La colaboración entre la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y el Programa Interuniversitario de la Experiencia ya se inició el verano pasado con la realización de varios vídeos formativos y tutoriales sobre coctelería. Además, durante este mes de marzo, también se impartieron seis horas de formación teórica complementaria de cocina sobre la ‘Producción Km0’.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.