El Camino de Hierro, la nueva ruta de túneles y puentes en Salamanca

- en Provincia

La Diputación ha confirmado la apertura del Camino de Hierro, después de multitud de problemas, para el próximo día 23 de abril y lo ha calificado como “la apuesta turística más ambiciosa de la historia”.

La ruta, en la que se podrá contemplar una de las obras faraónicas de construcción ferroviaria, se iniciará en la Fregeneda y permitirá el acceso de hasta 300 personas al día. Desde ya mismo se pueden realizar reservas para las visitas  en la dirección www.caminodehierro.es . El precio de las entradas será de cinco euros, aunque también hay algunas tarifas reducidas, como las que se aplicarán a vecinos de la zona, a estudiantes, jubilados o a miembros de familias numerosas. Se trata de unos precios populares en los que se incluye un seguro para las personas que recorran el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el camino consiste en un recorrido de 17 kilómetros, que va desde la estación de tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

La diputación de Salamanca ha invertido casi 1,2 millones de euros para adaptar esta vía, un presupuesto elevado ya que se llevaron a cabo dos intervenciones para cumplir las normas de seguridad para que sea transitable. De momento,  sólo se podrá realizar andando.

La Comarca de las Arribes que cuenta ya con un increíble atractivo, por sus vistas del río Duero ahora suma este nuevo aliciente: El Camino de Hierro. Creado por la Diputación de Salamanca, constituye el último tramo de la histórica vía férrea de la Fuente de San Esteban a Barca d’Alba. El camino de Hierro discurre por donde circulaban los trenes que unían el campo Charro hasta 1985.

La vía comienza en la antigua estación de ferrocarril de La Fregeneda, última estación salamantina, antes de adentrarse en territorio portugués y es aquí donde está situado el centro de visitantes, que es un antiguo vagón de tren.

El recorrido discurre por El Abadengo y la comarca de Vitigudino con Portugal, un tramo en el que se une la espectacularidad de la naturaleza con tenebrosos túneles y altos puentes, que constituyeron las infraestructuras que hicieron que la vía fuera declarada como una de las principales obras de ingeniería civil europea del siglo XIX y que ha sido reconocida más recientemente con la protección de Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Caminando sobre las traviesas de la antigua vía el visitante se encontrará con 20 túneles excavados en la roca. Entre otros “el de la carretera” hasta “el muelle”, pasando por “la belleza”, “la Barca”, “las Almas”… Túneles que albergan importantes colonias de murciélagos. A la vez, el camino discurre sobre 13 puentes que sirven para salvar las depresiones típicas del terreno de Las Arribes. Todas estas construcciones han sido rehabilitadas para hacer viable y segura la visita de los turistas.

Esta ansiada ruta es ya una realidad, que según los responsables del proyecto llevará vida a Las arribes, al Abadengo y a la comarca de Vitigudino,  y que se trata de “una apuesta sin precedentes, que sólo puede compararse  con el Caminito del Rey” que se encuentra ubicado en la provincia de Málaga.

Medidas contra el COVID

El aforo máximo será de 300 personas diarias. Los participantes, que sólo podrán ser grupos de seis personas,  contarán con una linterna para hacer la ruta. Por la situación epidemiológica no se realizarán visitas interpretadas. Todas estas normas dependerán de la evolución de los datos sanitarios.

La visita se puede organizar desde la página web, donde se ofrece toda la información necesaria sobre los atractivos y las numerosas actividades que se pueden realizar en la escapada. También se ofrecen las normas de la visita, y amplias y detalladas descripciones de los pueblos de la zona, así como de la oferta turística complementaria a esta ruta, como la gastronomía de la que podrán disfrutar los que decidan vivir esta experiencia que promete por la espectacularidad de la obra y de la naturaleza que la rodea. Todo esto, convierte la ruta en un destino más que apetecible, y que estará a nuestro alcance ya desde la próxima semana.

 

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.