Carnero visita las obras de rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos de Vitigudino

- en Provincia
Mercado de Abastos Vitigudino 2
  • El consejero de la Presidencia pone en valor este importante proyecto como ejemplo del compromiso de la Junta con los municipios para la mejora de sus servicios

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado este martes en Vitigudino las obras de rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos reconvertido actualmente en espacio multiusos para acoger actividades de índole social, cultural, deportivo, etc.

Según ha explicado el consejero, “se trata de una reforma que cuenta actualmente con un moderno equipamiento con el objetivo de dinamizar la prestación de servicios de la localidad, donde se van a poder acoger todo tipo de actividades socioculturales y de índole turística que ayudarán a impulsar el desarrollo y a mejorar la atención de los vecinos de la zona, y que favorecerá el empleo fijando población y contribuyendo así a la cohesión del territorio rayano. Todo ello, sin duda, significa que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino, con su alcaldesa Luisa María de Paz al frente, también han reflejado su apuesta por la modernización del municipio como apuesta de futuro para el crecimiento de esta comarca”.

Las obras, iniciadas hace más de dos años, han englobado la sustitución de la estructura de la cubierta junto a la renovación completa de la cobertura y del sistema de evacuación de aguas. También se ha llevado a cabo el cambio de pavimento y la ejecución de una nueva cubierta en los locales anexos y se ha dotado de climatización y se han mejorado las instalaciones de iluminación, entre otras.

Además de contar con espacio para acoger oficinas municipales, su uso como centro para ferias o pequeños mercados de abastos, posibilita también impulsar la venta de productos locales favoreciendo el comercio de proximidad.

La inversión de dichas obras asciende a más de 250.000 euros donde la Junta de Castilla y León ha financiado casi 158.000 euros.

De esta manera Carnero ha destacado que “este es un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León con los municipios de la Comunidad, donde siempre apoyamos actuaciones que puedan dotar de más y mejores servicios a las personas ayudándolas a mejorar su calidad de vida”.

Renovación de accesos al municipio

Además de la actuación mencionada, el pasado año la Junta ha colaborado con el Ayuntamiento de Vitigudino en la financiación de la renovación de accesos al municipio y pavimentación de espacios públicos, mediante una ayuda directa de casi 230.000 euros.

Esa intervención abarca, entre otros, los viales donde se sitúa el Instituto de Educación Secundaria mejorando la seguridad de las personas que acuden diariamente al centro educativo.

Fondo de Cohesión Territorial

Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el que se dispondrán 80 millones de euros, Vitigudino se va a ver beneficiado este año con cerca de 28.000 euros que le van a permitir realizar mejoras en la residencia municipal.

En total, en este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de Salamanca se van a movilizar 4,3 millones de euros donde la Junta va a aportar 2,6 millones de euros.

Ayudas recientes a las diputaciones provinciales

En este apartado, Carnero ha recordado que “la Junta acaba de aprobar recientemente un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos, y que viene a poner de manifiesto el esfuerzo del Gobierno Regional por defender el municipalismo como seña de identidad de la Comunidad”.

En el caso de la Diputación Provincial de Salamanca, se va a ver beneficiada con casi 441.000 euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.