El PSOE exige «acometer ya» la ampliación de la red de abastecimiento de agua en Cabeza de Horno

- en Provincia
Foto camion Cisterna
  • La actual red fue proyectada hace cuatro años para abastecer de agua potable a 23 municipios y en la actualidad presta este servicio a 107 localidades

El PSOE de Salamanca exige tanto al Ejecutivo regional como al equipo de Gobierno de la institución provincial que cumplan con sus promesas presentando las iniciativas legislativas correspondientes en ambas administraciones, para que “de una vez por todas y de manera urgente e inmediata” se acometan las inversiones comprometidas desde hace más de cuatro años para financiar las obras de la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en la Mancomunidad de Cabeza de Horno, garantizando de este manera este servicio imprescindible tanto para las personas y la viviendas, como para las explotaciones ganaderas que son una forma de vida de vital importancia en el desarrollo económico y social en estas comarcas.

La red de agua potable que gestiona la Mancomunidad de Cabeza de Horno fue proyectada para abastecer a 23 municipios y en la actualidad lo hace a 107 localidades. “Esta circunstancia supone, desde hace ya mucho tiempo y especialmente en época estival, que la situación en la prestación de este servicio esencial e imprescindible se haya hecho insostenible”, denuncian los socialistas. Y mucho más, en el actual verano, donde al habitual aumento de la población, “en algunos de estos pueblos se duplica y hasta se triplica”, se ha unido la pertinaz sequía, lo que supone que sea “una imperiosa necesidad” el acometer las obras, “de manera urgente e inmediata”, para la ampliación de la capacidad de conducción de agua desde el pantano de La Almendra y que llegue con el caudal necesario a todos los municipios, reivindican desde el PSOE.

Actualmente, recuerda el Grupo Socialista en la Diputación salmantina, la red tiene una capacidad de 11.000 metros cúbicos de agua al día, lo que está suponiendo el que muchos municipios hayan tenido que recurrir a las cisternas para abastecerse, decretar restricciones o cortes en el suministro, o utilizar antiguos sondeos de extracción con los consiguientes problemas de carácter sanitario y administrativo que esta medida conlleva.

Este es un problema que se repite año tras año, “mientras tanto la Junta como la Diputación hacen oídos sordos o miran para otro lado”, denuncia desde las filas socialistas poniendo voz a las reclamaciones que se vienen haciendo por parte de la mayoría de Ayuntamientos y alcaldes afectados, “aunque en este verano su incidencia está siendo mayor y de forma más adelantada a lo que suele ser habitual”.

Por todo ello, desde el PSOE de Salamanca se exige a los equipos de gobierno del PP en la Junta y la Diputación de Salamanca que “saquen del cajón donde lleva cuatro años guardado y olvidado” el proyecto de ampliación de la red de abastecimiento, y pongan en marcha la inversión a la que se comprometieron para financiar las obras de ampliación de la red que permitan ampliar la capacidad de conducción en el abastecimiento que llegue a los 20.000 metros cúbicos diarios como mínimo, tal y como proponen y llevan demandando desde la propia Mancomunidad.

Un proyecto vital para la zona, reclaman desde el PSOE, “es imprescindible si se quiere asentar población”, tanto para las personas que allí viven, “que requieren y tienen derecho a unos servicios dignos”, como para la gran cantidad de explotaciones ganaderas que en estas comarcas existen y que son un recurso fundamental para el desarrollo económico, social y las subsistencia de muchas familias y, por tanto de toda la zona.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.