Garcibuey

- en Provincia

INICIO

Garcibuey, municipio de España , en la Comunidad Autonónica de Castilla y León, está situado a 86 km. de la capital de la provincia (Salamanca). Cuenta con 258 habitantes, 147 varones y 111 mujeres. La superficie de su término es de 12,51 km2 . La altitud sobre el nivel del mar es de 691 m. CP estatal 37658 En sus alrederores se pueden admirar pinturas rupestres, y varios yacimientos prehitóricos en los valles de la palla. Hay restos de una calzada romana en Las Puentes del rio Alagón y un acueducto árabe entre Garcibuey y Miranda del Castañar. En su iglesia parroquial se conserva un Cristo gótico del siglo XII.

SITUACIÓN

Situado en la Sierra de Francia, entre los Parques Naturales de las Batuecas y Sierra de Quilamas. El pueblo es muy tranquilo y disfruta de un clima mediterráneo, que lo hace ideal en cualquier época del año. La flora que lo rodea es de encina, castaño, roble y madroño, además de los árboles frutales de olivos, cerezos, melocotoneros y ciruelos. La fauna albergan especies como el lince, el ciervo, el jablí, el águila real o el buitre negro. Por sus términos discurren los ríos: Alagón, San Benito y La Palla, sus aguas son aptas para el baño y la pesca.

FLORA

La cubierta vegetal que naturalmente corresponde a esta región es el bosque de frondosas en sus diversas manifestaciones: rebollo (Quercus pyrenaica), castaño (Castanea sativa), roble (Quercus robur), alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus rotundifolia) principalmente, permaneciendo buenas representaciones de los bosques primitivos. En los fondos de valle y barrancos orientados al sur y al este, aparecen retazos de bosque mediterráneo. En las partes más frías y húmedas el matorral dominante es el brezo (Erica sp.) mientras que las jaras (Cistus sp) lo son en las zonas más cálidas y secas. También existen repoblaciones artificiales realizadas con pino silvestre (Pinus sylvestris) en las partes altas y con pino negral (Pinus nigra), en el extremo sureste.

FAUNA

Entre las aves más emblemáticas hay que citar el buitre negro, buitre leonado, el águila imperial, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra. En la espesura del monte mediterráneo encuentran cobijo y alimento numerosos mamíferos como el lince, el zorro, el tejón, el jabalí, corzo e, incluso, de forma esporádica el lobo. La cabra montés que saltó por estos riscos y canchales ha sido reintroducida con éxito y constituye una de las especies más características.

RECURSOS

Destacan sobre todos los recursos la agricultura, con explotaciones pequeñas y de cultivo muy intensivo, propios de la alta montaña. Los principales productos son los frutales: cerezas, ciruelas y melocotones, que comercializa una cooperativa agraria : “Frutas de Salamanca” La cereza de la Sierra de Francia se produce en toda la comarca, principalmente en Cepeda, Herguijuelo y Garcibuey, localidad en la que ya Pascual Madoz 1806-1870 Madoz(diicionario geográfico de España página 309) señalaba la importancia de la producción de guindas muy buenas de las llamadas garrafales. Aunque las variedades tradicionales se están sustituyendo por otras más productivas, las primeras son mucho más dulces en la boca. De color rojo picota intenso y de tamaño medio, estas cerezas se pueden encontrar, en temporada, en muchas fruterías de la provincia Las explotaciones son muy pequeñas, y la comercialización se suele hacer en común. Aproximadamente la mitad de la producción se trata y comercializa en cinco cooperativas de primer grado que, a su vez, sean integradas en una cooperativa de segundo grado situada en Cepeda.

El resto de productores comercializa directamente o a través de cooperativas de primer grado no integradas en la de segundo grado. La cooperativa de segundo grado comercializa fundamentalmente en la mitad norte del país (Asturias. Bilbao) y Madrid, aunque también hay una parte de la producción que se destina a compradores extremeños. . Otro producto es la vid con buenos viñedos y que comercializa la bodega “Viña Salamanca” .

El olivo representa una buena fuente de ingresos con la elaboración de aceites vírgenes, hay una almazara que es cooperativa

En Industria destacan las de maderas y restauraciones. Hay varias casas rurales que son una fuente de ingresos para varias familias

TRADICIONES

Muchas perdidas, casi todas.

El Auto de Navidad Recuparado un Auto de Navidad, que se celebra el día 23 de diciembre, con la participación del pueblo y que reperesenta la anunciación a los pastores del nacimiento del hijo de Maria. Más información en : AUTO DE NAVIDAD

Correr los gallos:Cuando los mozos se tallan para ir a la mili, cada novia regalaba un gallo a su novio. Los gallos se atan por las patas y secuelgan de una cuerda, con los caballos corriendo bajo ellos, hay que demostrar la habilidad para arrancar la cabeza del gallo al galope. Despues los quintos hacían una merienda con los gallos. Mas…

Subastas del día de Santa Agueda :El día 5 de febrero se celebran “Las Aguedas”, ese día se subastan los bollos o roscosnes que donan los mayordomos y las banastas de pies, orejas y rabos que donan los vecinos.

Romería de San Marcos : El 25 de Abril , San Marcos, la romeria al pueblo de Cepeda, es uno de los acontecimientos más importantes de la comarca. Hay mercado de ganado e intercambio de productos. Los novios que han formalizado las relaciones, comen con la familia de la novia y tiene el privilegio de poder llevarlas en sus caballos a la romería. Los amigos, familiares y compadres de los pueblos de la comarca hacen meriendas en común y comentan los avatares del campo.

El chorizo de San Antón: La noche del 16 de febrero,vísperas de San Antón, los mozos se reunen par bendecir las bestias a la puerta de la Iglesia y despues comer el primer chorizo de la matanza, cocinado con vino y bien regado de vino nuevo.

El San Juan: La noche del 23 de junio, los mozos “robaban” a los del pueblo de al lado un chopo o aliso bien formado, era transladado al pueblo y colocado como cucaña en medio del parque, para celebrar la entrada del verano .

Buscar el toro:La madrugada del 15 de septiembre a las 8:00 salen los mozas/as en busca del toro a la dehesa. Con coches y mucho ruido, se llega a la finca, se encierra el toro y las vaquillas, se almuerza en buena compañía y con precaución se regresa al pueblo, anunciando en cada localidad que son las fiestas de Garcibuey y que hay toro .

Fiestas:

14 de septiembre – fiestas en honor al Cristo del Humilladero.
30 de noviembre – San Andrés.