Río Alagón

- en Historia

El río Alagón es el afluente más largo del Tajo, entre los situados en la cuenca española. Nace en Frades de la Sierra. Desemboca por la derecha del río Tajo a la altura de Alcántara (Cáceres).

Aunque ladea la Sierra de Francia por el sureste es el río más importantes de los que cruzan la sierra. En este río desembocan otros menores como el Río Quilamas, el Sangusín, el Francia y el Cuerpo de Hombre ya en Sotoserrano (con su regimen nivopluvial y formando un caracteristico espolón) además de otros regatos trasladando el agua al Tajo.

Algunos de los municipios por los que pasa antes de llegar a Cáceres, son:

San Esteban de la Sierra
Valero
Santibáñez de la Sierra
Miranda del Castañar
Sotoserrano
Garcibuey

Alagón, el río virgen del sur

Nace por Frades y corre a Monleón, noble pueblo amurallado. Recibe en el curso alto las aguas del misterioso Quilamas, y de los humildes Palla y Saltillo. Mas abajo llega el Sangusin, por enigmáticos y profundos valles. Desembocan cerca las frescas y limpias aguas del río Francia y del laborioso Cuerpo de Hombre que viene de Béjar. – Describiendo espectaculares meandros por Riomalo se deja embalsar en Gabriel y Galán, para ya en tierras de Extremadura entregar su caudal al Tajo después de 208 Kms.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.