JUZBADO: Mural «Libro abierto»

- en Provincia
Juzbado - Mural Libro abierto

El gran mural «libro abierto» que los artistas Joaquín Vila y Pablo S. Herrero han creado en el frontón municipal de Juzbado es un diálogo con la naturaleza y el medio rural. Se trata de una experiencia artística y participativa que se ha desarrollado con el fin de mejorar el aspecto del frontón situado en lo alto del paraje conocido como Los Berrocales.

Tras meses de intenso trabajo, este mural se inauguró el 3 de diciembre de 2016, como una nueva apuesta por el arte en el medio rural. Estuvieron presentes Joaquín y Pablo, creadores de la obra, y José Luis González, presidente de ENUSA y fiel creyente en los proyectos de este pueblo.

Los casi 700 m2 que Joaquín y Pablo han cubierto con más de 400 litros de pintura, transforman la fisionomía de Juzbado, para conformar un cuadro al aire libre. De este modo, el gran mural que estás observando aglutina no solo los valores más arraigados y tradicionales de esta parte de la provincia de Salamanca, sino que también refleja -a través de muy diversas formas y contornos- las trayectorias de ambos autores.

Las aves, plantas y símbolos que narran un cosmos salvaje que requiere de memoria y reconocimiento, pero también de anhelos y autenticidad. Un gran aspaviento pictórico que rescata los secretos remotos, la tradición oral y la botánica secular. A ello se suma armónicamente, a modo de envoltura y sustento visual, la inteligencia arbitrariedad de las catedrales vivas de Pablo S. Herrero. Sus árboles invitan a  subir y a entrelazarnos con los protagonistas de una fábula rampante. Una argucia artística que nos adentra simbióticamente en los imaginarios rurales con libertad y frescura y que, en definitiva, nos habla de la complicidad de los habitantes de una tierra rica en matices y paisajes que transitan entre la ribera tormesina, la Armula y el Campo Charro.

Joaquín Villa

Joaquín Villa desarrolla su trabajo especialmente a través del dibujo sobre papel y la pintura mural. Su trayectoria artística está regida por la constante investigación de las relaciones entre arte y naturaleza, haciendo hincapié en los procesos de transformación, en los puentes entre campo y ciudad y en los vínculos entre ser humano y ser vegetal. Ha realizado murales e impartido talleres de pintura mural en España, Alemania, Marruecos, Colombia y Jamaica, para niños adolescentes y jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión. Actualmente reside y trabaja en Madrid, dedicado plenamente a la ilustración y a la pintura mural.

Pablo S. Herrero

El lenguaje de Pablo S. Herrero está ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, sostenibilidad y resistencia. Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales. Ha desarrollado proyectos en espacio públicos en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU, Argentina, Uruguay y Cuba.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.