La Diputación pone en marcha la experiencia turística ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’

- en Provincia
M DEHESA Y TORO 04
  • Se desarrollará los domingos 11 y 18 de junio y el sábado 24 de junio y tendrá como escenarios las ganaderías El Pilar  José Cruz y José Enrique de Valdefresno

La Diputación de Salamanca ha programado para este mes de junio la experiencia turística ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’ a través de tres propuestas con las que se persigue dinamizar e impulsar una de las señas de identidad de la provincia: la ruta del Toro Bravo y la Dehesa Salmantina.

Esta iniciativa, dada a conocer en la última edición de FITUR, además de continuar posicionando a la provincia como destino de turismo de interior de calidad, pretende poner en valor el club del toro bravo y la dehesa, impulsado desde la Diputación, del que forman parte 18 ganaderías de la provincia, ofreciendo una experiencia de una jornada de disfrute y conocimiento de este emblemático recurso socioeconómico y turístico provincial,

‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’, se desarrollará a través de tres experiencias en otras tantas ganaderías del Club con las que se pretende mostrar al visitante la dehesa, este paisaje tan singular que abarca más de 40.000 hectáreas en la provincia, y al toro bravo entendido como Guardés, como elemento que sostiene la vida compleja en el ecosistema equilibrado de la dehesa. Por tanto, es una propuesta de turismo de experiencias con las que se quiere trasladar al visitante sensaciones y emociones que integran la naturaleza, la cultura, el arte, las tradiciones y la gastronomía de la dehesa.

Esta iniciativa, que lleva a cabo la Diputación desde su delegación de Turismo, se desarrollará los domingos 11 y 18 de junio y el sábado 24 de junio y tendrá como escenarios las ganaderías El Pilar (Finca El Puerto de la Calderilla), José Cruz (Finca Cabezal Viejo) y José Enrique de Valdefresno (Finca Valdefresno).

Cada experiencia contará con un máximo de 50 plazas y la información e inscripciones de cada una se encuentra en el blog ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’, https://elguardesdeladehesa.blogspot.com

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy, 1 de junio para la actividad del día 11 de junio, a partir del día 12 de junio para la actividad del día 18 de junio y a partir del día 19 de junio para la actividad del día 24 de junio, hasta completar las plazas disponibles para cada actividad.

Cada actividad contempla, por una parte, la visita a la ganadería y conocer su “biografía”, así como la participación en actividades vinculadas al territorio/hábitat del toro bravo: la dehesa, desde una perspectiva múltiple como es la naturaleza, la etnografía y la cultura popular mediante, paseos, avistamientos, músicas…; y, finalmente, la tercera actividad vinculada a las dos anteriores: la gastronomía de la dehesa desde los productos de la marca Salamanca en bandeja.

El perfil del turista que visita la dehesa y el toro bravo suele ser el aficionado al toro y a la tauromaquia; con este proyecto ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’ se quiere llamar la atención de ese otro tipo de visitante de mediana edad interesado por la naturaleza, el arte y la cultura sin ser aficionado a la tauromaquia, pero que busca nuevas experiencias. De ahí que las actividades se presentan como una pequeña aventura en la que pueden ver de cerca aspectos desconocidos de la vida del toro en la dehesa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 11 de junio

Finca El Puerto de la Calderilla (Ganadería El Pilar) en el municipio de Tejeda y Segoyuela

La primavera, el despertador de la naturaleza en la dehesa

Visita a la ganadería El Pilar, su historia y su trabajo en el campo con el toro bravo. Paseo por la dehesa en un perfecto ecosistema donde la flora y fauna contribuyen a su conservación.

Domingo 18 de junio

 Finca: Cabezal Viejo (ganadería José Cruz) municipio de La Encina

El toro bravo y Los ritos de iniciación en la tradición popular

Visita a la ganadería José Cruz y representación de “Los mozos de Monleón” un romance considerado un rito de iniciación del paso de la juventud a la adultez que forma parte de nuestra tradición popular.

Sábado 24 de junio

Finca de Valdefresno (ganadería de José Enrique de Valdefresno), municipio de Tabera de Abajo

Danza entre encinas.

Visita guiada a la ganadería José Enrique de Valdefresno. Representación de la danza “La lucha de Atenea contra el Toro de Creta” que simboliza el duelo entre el hombre y el toro, una lucha entre la inteligencia del ser humano y la fuerza natural del animal.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *