La exposición ‘Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra’ llega a Alba de Tormes

- en Provincia
  • La muestra puede visitarse en el Salón Multiusos del Ayuntamiento hasta el 30 de octubre

El Ayuntamiento de Alba de Tormes acoge la exposición ‘Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra’ de la mano de la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El artista salmantino Florencio Maíllo presenta una serie de 30 retratos de eminente figuras que tuvieron alguna vinculación con Salamanca, entre los que se encuentran nombres tan vinculados a Alba de Tormes como Santa Teresa, San Juan de la Cruz , Lope de Vega o Cervantes. La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a la provincia de Salamanca.

El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina (o Juan de Fermoselle), poeta, músico y uno de los patriarcas del teatro del Renacimiento español de finales del siglo XV y principios del XVI. A partir de ahí se sucederán los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José Mª Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodríguez, Aníbal Núñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca desarrolla este proyecto expositivo, con Florencio Maíllo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guión de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario. La tertulia de ‘Poesía Papeles del Martes’ y los músicos María Guerras (piano) y José Ramón Cid Cebrián (gaita salamanquina y tamboril) forman también parte de este proyecto artístico.

Los textos explicativos de las cartelas y su integración en el catálogo han sido coordinados y supervisados por Juan Miguel Valero, profesor de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca, Departamento de Lengua Española, Área de Filología Románica).

La exposición puede visitarse en el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Esta exposición se enmarca dentro de la programación cultural con motivo de Santa Teresa.

Po

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios