- El nuevo vehículo tiene un coste de 169.797 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, aporta 127.347 euros
El secretario territorial de la Delegación de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz Torres, ha presidido esta mañana en Fuenteguinaldo el acto de entrega de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad Alto Águeda.
El nuevo vehículo tiene un coste de 169.797 euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, aporta 127.347 euros. En el acto de entrega, además del secretario territorial de la Delegación, han participado el presidente de la Mancomunidad Alto Águeda, Julián Fandiño, y alcaldes y concejales de los municipios integrados en la agrupación.
La entrega del camión constituye, según ha explicado Fernando Díaz Torres, “un ejemplo del esfuerzo conjunto que hacen las entidades locales y la Junta para dotar a los municipios de los servicios básicos que demandan los vecinos. Somos conscientes de que muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no podrían asumir el coste de infraestructuras y equipos necesarios en su gestión; por eso, la Junta de Castilla y León apostó y sigue haciéndolo, por potenciar las mancomunidades de municipios, para que los servicios puedan prestarse de manera conjunta, con mayor eficacia y menor coste para los propios vecinos”.
En 2022, siete mancomunidades de la provincia de Salamanca han gestionado fondos por un total de 1.199.792,78 euros, de los cuales la Administración autonómica aporta 737.354,58 euros. En total, en las dos últimas convocatorias, que se han resuelto en poco más de un año, la Junta ha movilizado 1.430.972,78 euros, de los cuales 909.104,58 han sido aportados de los fondos de la propia institución.
Además del camión que hoy recibe la Mancomunidad Alto Águeda, han recibido vehículos de similares características la Comarca de Ledesma, con una aportación de la Administración autonómica de 163.500 euros; la Comarca de Peñaranda, con 120.506 euros; Ruta de la Plata, con 119.000 euros y zona de Cantalapiedra y Las Villas, con una inversión de 165.000 por parte de la Consejería de la Presidencia. Por su parte, la Mancomunidad Entresierras ha recibido 21.000 euros para un vehículo de servicio que cuesta 200.000 euros y Tierras del Tormes ha sido subvencionada por parte de la Junta de Castilla y León también con 21.000 euros para otro vehículo de servicio que tiene un valor de 61.500 euros.
Estas siete mancomunidades comprenden 208 municipios, con una población total de 74.679 personas de la provincia de Salamanca.
La adquisición de este tipo de vehículos posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad, tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos. Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, presenta una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local.