Ayuntamiento de Carbajosa aprueba la moción contra la Ley de Amnistía que planea Pedro Sánchez

- en Provincia
ley de amnistía
  • Ha sido aprobada con los votos del PP, Vox, Cs y la abstención de una concejala del PSOE

El punto que ha centrado el debate del pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Carbajosa ha sido la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular contra la tramitación de la Ley de Amnistía que plantea el Gobierno de la nación. Una proposición que se ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PP, Vox y Ciudadanos y la abstención de una de las concejalas del PSOE, que ha dividido el voto del grupo.

Por otra parte, la Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada ha rechazado por mayoría del pleno (PP y Vox), atendiendo al informe del secretario municipal, el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Socialista contra el acuerdo del pleno del pasado 4 de julio de 2023, en el que se aprobó la propuesta de la Alcaldía sobre la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.

Desde el Grupo Popular “entendemos que desde el equipo de Gobierno debe estar presente el mayor número de concejales para dar debida cuenta de todas las áreas”, ha explicado el portavoz municipal, Ángel Manso. En este sentido, Manso ha dejado claro que “no es un capricho”, y atendiendo a la legalidad, por proporcionalidad al Partido Popular le corresponde tener mayor representación y ha insistido en que “daremos oportuna información y respuesta a los grupos de la oposición”.

Además, el pleno ha rechazado la moción presentada de urgencia por el grupo municipal de Ciudadanos sobre la iluminación del Prado de la Vega, el Parque Botánico y los Huertos Familiares y la construcción de un chiringuito-bar en la zona, una propuesta que el equipo de Gobierno ha desestimado al considerar que podría crear “un desequilibrio” que haría peligrar algunas de las especies vegetales de la zona si se hacen zanjas u otras obras para acometer ese tipo de actuaciones.

En este sentido, el portavoz municipal ha recordado “que se ha reforzado la iluminación en los accesos” y ha explicado que “actualmente la oferta y la demanda están equilibradas. Hay un equilibrio que permite a todos disfrutar de estos espacios, mantener las especies vegetales y a los vecinos del entorno descansar durante la noche”.

Respecto a la construcción de un chiringuito, Manso ha recordado “que ya hay bares cercanos y a lo mejor lo que le gusta a la gente es ir a pasear y disfrutar de esta zona porque está tranquila”.

En el transcurso del pleno se han aprobado, por unanimidad de todos los grupos, las Fiestas Locales para 2024, que han quedado fijadas el 16 de agosto (San Roque) y el lunes 9 de septiembre para facilitar la conciliación ya que también será festivo en Salamanca.

También se ha procedido a la aprobación del establecimiento de los criterios para la selección de personal laboral temporal del Ayuntamiento de Carbajosa. Un punto en el que el alcalde ha agradecido las aportaciones realizadas por los concejales “para que sea un proceso más claro y abierto, ajustado siempre a la legalidad y transparencia”.

En el apartado de informaciones de Alcaldía, el portavoz municipal, Ángel Manso, ha expuesto el trabajo y las negociaciones realizadas para dar una alternativa a la situación surgida con el autobús de primera hora de la mañana. El problema es la “extremada demanda” de usuarios, con el inicio de curso, en la Línea 21 que sale a las 7,30 horas hacia Gran Vía, que concentra gran número de viajeros que antes se repartían con la Línea 39 (Hospitales).

La solución es “muy difícil”, ha remarcado Manso, pero el acuerdo al que se ha llegado para facilitar el acceso a todos los usuarios es retrasar cinco minutos la salida de la Línea 39 desde Navahonda, de 7,15 a 7,20 horas, de manera que pase por la calle Arroyo a las 7,25 horas, “lo que permitirá volver a equilibrar las dos líneas, sin tener que imponer un sobrecoste para el Ayuntamiento, que sería inasumible económicamente”. Este nuevo horario de primera hora que se pondrá en marcha a partir de mañana viernes, 29 de septiembre, que posibilitará que se repartan los usuarios entre los dos autobuses, manteniendo prácticamente las horas, para permitir a todos llegar a tiempo a clase y al trabajo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.