Más de la mitad de las candidaturas encabezadas por mujeres en la provincia son del PSOE de Salamanca

- en Provincia
Foto acto candidatas PSOE
  • Los socialistas salmantinos llevan 120 mujeres candidatas a alcaldesas en la provincia 

Más de la mitad de las listas electorales a los ayuntamientos de la provincia que van encabezadas por mujeres en estas elecciones, del total de formaciones políticas  que se presentan, son candidatas socialistas y se presentan por el PSOE de Salamanca, o lo que es lo mismo, el 50% de la candidatas a alcaldesas son mujeres del Partido Socialista.

Es el dato con el que el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, presentaba la charla-coloquio organizada por los socialistas salmantinos en el salón de actos del Ayuntamiento de Cabrerizos, moderada por la vicesecretaria general y senadora, Elena Diego, que contó con la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y donde se habló sobre política y feminismo.

Un acto donde se analizó y se puso en valor la situación de la mujer, principalmente en la política municipal, y donde además de la secretaria federal de Igualdad del PSOE, contaron su experiencia y su vivencias candidatas y alcaldesas socialistas salmantinas como Carmen Ávila y Soledad Álvarez, alcaldesas y candidatas a la reelección en  Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz respectivamente, y María Cáceres que opta a la alcaldía de Cabrerizos.

Tras Serrada, quien dijo que la participación activa de las mujeres en el PSOE “es un camino sin retorno”, fue Elena Diego la que en su introducción reivindicó que dicha participación de manera activa no solo es necesaria sino también irrenunciable, “la igualdad y las políticas de igualdad están en las señas de identidad de los socialistas, no en vano 120 mujeres del PSOE de Salamanca están al frente y optan a ser alcaldesas en la provincia”, señaló tras dar paso al turno de intervenciones.

Carmen Ávila, tras ocho años como alcaldesa aprovechó para hacer un repaso a su labor y quehacer diario en el ejercicio de la política desde sus comienzos hasta el día de hoy, en el que opta a un tercer mandato en el Ayuntamiento de Peñaranda, “las cosas han evolucionado, al principio tuve que lidiar con ciertos recelos, ahora hay más aceptación”, manifestó, “en mi caso, y en mi pueblo quién lo llevaba y lo sigue llevando peor es el PP, pero la sociedad y los ciudadanos lo llevan muy bien, antes cuando un vecino venía al Ayuntamiento pedía hablar con un concejal, ahora quieren hablar y preguntan por la alcaldesa”, apostilló. 

Las alcaldesas socialistas gobernamos “con igualdad y para la igualdad”, incidió, “porque feminismo y socialismo van de la mano, no se puede pensar en feminismo y socialismo por separado” tras insistir en que los socialistas llevan siempre por bandera la igualdad, “en nuestro trabajo, en la tarea y el servicio público, en la familia” aunque “todavía queda mucho por hacer”.

Soledad Álvarez hizo un recorrido por lo que significa ser mujer, ser alcaldesa, y vivir en un municipio pequeño, donde las dificultades son mayores pero donde también muchas veces “son generadas por las propias mujeres y en su mano está el superarlas”, y aquí recordó que en la primera lista municipal de la que formó parte estaba formada por diez mujeres, y se hicieron con el Gobierno en el Ayuntamiento de Mogarraz, pero las mujeres, indicó, a la hora de gobernar no excluyen a los hombres a la hora de compartir labores políticas o tareas de gestión pero al revés sí ocurre.

María Cáceres, candidata al Ayuntamiento de Cabrerizos, abordó la cuestión de la conciliación familiar con la actividad política, y aquí las mujeres lo tenemos más difícil, “la conciliación es un traba que impide el acceso de la mujer no solo a la política sino en todos los ámbitos d la vida porque la mayor parte de las personas que ejercen como cuidadoras de otras somos mujeres”. Las mujeres que quieren trabajar fuera de casa, ejercer la política o ocupar la política en su mayoría requieren el apoyo de su entorno, como es su caso, madre de dos hijos pequeños, “de otra forma sería imposible”.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad federal del PSOE, fue la encargada de cerrar el acto para después dar la palabra a las personas que abarrotaban el auditorio. Puso en valor el importante papel que siempre han jugado los socialistas para facilitar que las mujeres puedan ocupar espacio y participación en la política, “las leyes en este sentido siempre han tenido el sello de gobiernos del PSOE”.

Las listas paritarias y cremallera han sido un hito para la Democracia y la lucha por la Igualdad. “La mujer está representada pero el poder sigue siendo masculino” y la mujer que ocupa un espacio político lo tiene más difícil “no solo por cuestiones de conciliación sino por la violencia que se ejerce sobre ella en algunos casos cuando ocupa ese espacio político”.

«Las mujeres hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero todavía faltan muchas cosas por hacer, y necesitamos que los hombres hablen y actúen en femenino, sin las mujeres no hay Democracia” y que la mujer esté en el 50% de los espacios de poder, “este es el siguiente paso”, concluyó.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.