Pajares de la Laguna es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca.
Geografía
A 18 kilometros de Salamanca, el término municipal limita al Norte con Aldeanueva de Figueroa, al Este con La Orbada, al Sur con Villaverde de Guareña y al Oeste con La Vellés.
Economía
La tasa de paro era del 10,91% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 40,82%, la industria y artesanía al 4,08%, la construcción al 6,12% y los servicios al restante 48,98%.
Las explotaciones agrarias, 22 según el censo agrario de 1999, ocupaban 868 hectáreas, el 30,9% en propiedad, el 56,1% en arrendamiento y el 13,0% en otros regímenes de tenencia. 721 ha estaban labradas (herbáceos), 146 se dedicaban a pastos permanentes y 2 a explotaciones forestales. Del total de explotaciones, 2 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 151: 114 de bovino, 36 de porcino y 1 de ave.
Historia
Al igual que la mayoría de los pueblos de La Armuña la población ha sido escasa (en torno a 40 vecinos), pero el lugar se encuentra poblado desde la reconquista como demuestra un documento de 1244.
Etimología:
El nombre de la Laguna viene de un lagua existente hasta 1970, año en que fue anegada y en la actualidad hay en su lugar un parque. Lugareños ilustres:
Turismo
Monumentos y lugares de interés:
La actual iglesia fue inaugurada el 26 de mayo de 1946 tras el derrumbe de su antecesora en 1943, y construida sobre el solar de la antigua iglesia.
Fiestas locales:
Tercer fin de semana de agosto por traslado de las fiestas de San Pedro el 29 de junio.