Ruta Turística Camino de Hierro

- en Provincia
Camino de Hierro - La Fregeneda
  • 20 túneles, 10 puentes, una ruta tras las huellas del ferrocarril de la frontera en Salamanca

El noroeste salmantino y las Arribes del Duero nos ofrecen un interminable conjunto de recursos patrimoniales, culturales y naturales, suficientes para satisfacer las expectativas del viajero más exigente.

Pero este territorio nos reserva una sorpresa única: una antigua línea de ferrocarril que lo recorre cual camino de hierro hasta el fronterizo muelle de Vega Terrón, junto al Duero, para continuar su camino hasta la ciudad de Oporto, ya en tierras portuguesas.

Un ferrocarril construido a finales del siglo XIX -1887-, y que salva la quebrada orografía de las Arribes del Duero de una forma que hoy se antoja épica. Los últimos 17 km de su tramo español, desde la estación de La Fregeneda hasta la frontera, han sido adaptados como senda turística por la Diputación de Salamanca, denominada Camino de Hierro, permitiendo conocer desde dentro este recurso único a nivel nacional en lo que, sin duda, será un viaje inolvidable.

El tramo que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón es tan solo una pequeña parte del total de 77 km con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero, que nace en La Fuente de San Esteban, donde se une a la línea Valladolid-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y conecta en la localidad fronteriza de Barca d’Alva con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto. De este modo se conectaba esta importante ciudad portuguesa con Salamanca, y por extensión, con la línea que a Valladolid llegaba desde Francia.

Entre La Fuente de San Esteban y la estación de La Fregeneda, la vía transita casi por completo por la penillanura del noroeste salmantino. Una orografía menos exigente que la del tramo final de las Arribes del Duero, y que apenas hizo necesaria la construcción de túneles o puentes de la entidad de los que se puede disfrutar en el tramo final.

Sin embargo, si bien no guarda la espectacularidad de los últimos 17 km, este trazado por la penillanura recorre bellos paisajes de dehesa, donde las estaciones de cada población, hoy abandonadas, salpican el trazado cual testigos mudos de la relevancia que la llegada del ferrocarril representó para esta zona históricamente aislada.

Diecisiete kilómetros de recorrido son en total los que abarca la ruta “Camino del hierro” que nace desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón. El tiempo aproximado de duración del trayecto son unas seis horas, aunque existe la posibilidad de realizar un camino más corto de ocho kilómetros, lo que supondría tres horas y media andando.

El tramo del camino que Salamanca posee, es tan sólo una pequeña parte del ramal del ferrocarril español de la Línea del Duero que cuenta con 77 kilómetros de longitud. Su comienzo, une las líneas de Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro, que conectan con Barca d’Alva, es decir, el tramo portugués que se dirige hasta Oporto.

En el túnel 3 cerca de 12.000 murciélagos descansan y se reproducen, hecho que ha conseguido que esta colonia sea una de las más importantes de la Península Ibérica. Este espacio permanece cerrado a principios de verano debido a que durante este periodo es época de cría, por lo que se adapta un nuevo sendero para que el visitante continúe el recorrido.

Para el recorrido completo que abarca 17 kilómetros sólo podrán acceder los mayores de ocho años de edad y los menores de dieciséis años, deberán ir acompañados de un adulto. Las personas que sufran cardiopatías o insuficiencias respiratorias, es recomendable que no accedan a la ruta debido a lo escabroso que pueden resultar algunos tramos de la ruta.

Es necesario realizar una reserva previa y se recomienda adquirir la entrada con antelación. Con ella se incluye el equipo de seguridad formado por un chaleco reflectante, una linterna, el seguro Individual de Responsabilidad Civil y Accidentes, y el servicio de transporte hasta la estación de La Fregeneda. Sin embargo, no se admitirá el acceso a ningún usuario con la ausencia del Documento Nacional de Identidad u otro documento acreditativo.

El camino estará abierto durante esta temporada de otoño-invierno hasta el 31 de marzo poniendo de horario límite para terminar la ruta a las 16:30 horas. En la época de primavera-verano quedará abierta del 1 de abril al 14 de octubre siendo la hora límite de finalización del recorrido a las 15:00 horas.

Una propuesta diferente donde descubrir el vértigo de los desfiladeros, la penumbra de los túneles y la maravilla de los paisajes únicos que envuelven el espacio.

Más de un siglo de historia

El ferrocarril conocido como Línea del Duero se hizo realidad tras innumerables esfuerzos de los gobiernos portugués, español e inversores privados, muy interesados en crear esta moderna conexión comercial entre Salamanca y Oporto y sustituir el limitado transporte fluvial por el propio río usado hasta entonces. El ramal español de la línea nacía en La Fuente de San Esteban y se unía con la línea portuguesa en la localidad fronteriza de Barca d’Alva, tras recorrer el noroeste salmantino.

Las obras, que se convirtieron en un auténtico acontecimiento para los pueblos de la zona, se iniciaron en 1883 y se prolongaron durante 4 años. El 8 de diciembre de 1887, un convoy español y uno portugués se encontraban finalmente, entre la expectación de vecinos y curiosos, en el Puente Internacional del Águeda, que servía de frontera entre ambos países. La línea quedaba oficialmente inaugurada, y la prensa nacional recogía el evento, como recogió la visita que la infanta Isabel realizó poco después de la inauguración, dando muestras de la gran repercusión que tuvo la obra en la época.

El cierre de la línea. El nacimiento del Camino de Hierro

La línea nunca llegó a tener la importancia comercial prevista, aunque fue fundamental para romper el aislamiento que los pueblos de la zona habían sufrido hasta entonces. La falta de rentabilidad, junto a la mejora de las comunicaciones por carretera, provocaron su cierre en 1985.

Se iniciaba entonces una nueva e intensa actividad para lograr su rehabilitación como ruta turística, que tomo un nuevo impulso tras su declaración con Bien de Interés Cultural en el año 2000. Comenzaron a ver la luz numerosos proyectos protagonizados por distintos agentes políticos y sociales, proyectos que han permitido que este Camino de Hierro siga siendo elemento vertebrador de este territorio del noroeste salmantino.

Una gran obra de ingeniería

La espectacularidad y valor de esta gran obra radica principalmente en las soluciones técnicas que fue necesario adoptar para hacer pasar la vía por las Arribes del Duero, principalmente en los 17 km que separan la estación de La Fregeneda de la frontera, y que hoy conforman la ruta de senderismo.

Tras un pequeño tramo en dirección sur desde la estación de La Fregeneda, donde se encuentra el túnel de mayor envergadura, de 1,5 km de longitud, la vía toma dirección oeste a través de un nuevo túnel, esta vez en forma de “u”, reuniéndose con el cauce del río Águeda, al que acompaña por la ladera derecha de su arribe hasta su desembocadura en el Duero. El Camino de Hierro penetra aquí en la quebrada orografía arribeña, teniendo que salvar cortados, montañas y un gran desnivel de casi 400 metros para descender hasta los escasos 120 metros de altitud que encontramos en la frontera con Portugal, en el muelle fluvial de Vega Terrón.

Para ello, se construyeron sorprendentes viaductos de hierro e interminables túneles que convirtieron a este ferrocarril en una de las grandes obras de ingeniería civil de España, y que aún hoy sigue impresionando tanto a expertos como a cualquier visitante que se acerque a conocerlo.

Los puentes de hierro

En los últimos 17 km del tramo español de la línea se concentran 10 puentes de grandes dimensiones. El contraste entre la ingeniería de su construcción y la espectacularidad de los paisajes donde se encuentran, convierte a estos viaductos de hierro en un espectáculo visual que no deja indiferente.

Sorprenden igualmente las asombrosas vistas panorámicas que ofrecen de los vertiginosos cortados arribeños generados por ríos y arroyos, con caídas de hasta 50 m., que se cruzan como suspendidos en el aire. Una sensación única e indescriptible.

Suman una longitud total de 1.040 metros y entre todos ellos, destacan el puente de Los Poyos, atribuido a la escuela de Eiffel, o el de Poyo Valiente, construido en curva, el más largo de este tipo para la época. Otro de ellos, el internacional sobre el Águeda, actúa como punto fronterizo y unión de los tramos español y portugués de la línea del Duero.

Los túneles

No menos espectacular resulta el paso por los 20 túneles excavados en este último tramo hoy transitable de la vía férrea. Todos juntos suman 4,3 km de longitud. Entre ellos destacan el túnel 1, de 1,5 km de longitud, construido para salvar el paso de la carretera de La Fregeneda, y el túnel 3, en forma de U.

A golpe de martillo y pica, o mediante explosiones de dinamita, cuyas marcas aún hoy son visibles en algunos puntos, se abrieron estos pasos en la dura roca arribeña. Sin duda alguna, fue el trabajo más duro y el que mayor mortalidad provocó. En el recuerdo queda, por ejemplo, la muerte de 27 trabajadores ahogados durante la construcción de un túnel inundado en una repentina tormenta.

Internándonos en estos túneles lo hacemos en un espacio conmovedor de oscuridad y silencio, solo roto por la presencia de inesperadas colonias de murciélagos en alguno de ellos.

Los protagonistas de la línea. El reconocimiento a los creadores

Muestra de la importancia que tuvo este ferrocarril en la época son los títulos honoríficos concedidos a las principales figuras implicadas en la obra: ingenieros y jefes fueron premiados con títulos como la Encomienda de Carlos III o de Isabel la Católica.

Pero sin duda, la figura histórica más representativa de esta línea es Ricardo Pinto da Costa. Junto a Adolfo Galante, diputado a Cortes por Vitigudino, fue el más entusiasta defensor e impulsor de este ferrocarril, y junto al banquero francés H. Burnay, el encargado de conseguir la ingente financiación necesaria para realizarla. Por todo ello, en 1888 se nombró a Ricardo Costa, Conde de Lumbrales, localidad natal de su mujer donde residió durante un tiempo y que también ensalzó su labor declarándolo hijo predilecto.

Como hombre de negocios tenía claros intereses comerciales en la construcción de la línea, a lo que se unió su amor por esta tierra, que lo honra con orgullo en el centro de interpretación instalado en su antigua casa en Lumbrales, situada en la calle que hoy lleva su nombre y convertida en sede museo del Territorio Vetón.

No debemos olvidar a los grandes artífices del camino de hierro: los obreros encargados de su construcción. La obra llegó a congregar en algunas jornadas a más de 2000 trabajadores -20.000 llegaron a trabajar en total a lo largo de su construcción-, venidos de diferentes puntos de España y Europa. Trabajaron y vivieron en condiciones extremas, lo que provocó un gran número de enfermedades y muertes. El pueblo de La Fregeneda, donde muchos se alojaban, se vio obligado a crear un nuevo cementerio para dar cobijo a los trabajadores muertos durante la construcción de la línea.

Una mirada diferente a las Arribes del Duero

La ruta Camino de Hierro es una forma única de internarse en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, por el que transcurre íntegramente. Y es que la vía, además de una obra digna de disfrutarse en sí misma, es un privilegiado mirador de los grandes cañones generados por los cursos fluviales y de las aves que los sobrevuelan y anidan en ellos, como los alimoches, los buitres leonados o las águilas reales, entre otros. En sus túneles, concretamente los túneles 1 y 3, se conserva una peculiar colonia protegida de murciélagos.

La quebrada orografía genera un singular microclima mediterráneo que posibilita la aparición de vegetación poco común en esta zona de la meseta, como las chumberas, que dan un especial colorido a algunos tramos del trazado, o los almendros, que con la llegada de la primavera tiñen el paisaje de rosa y blanco.

Imponente es también la estampa que nos ofrecen las laderas atestadas de bancales, que evitan los grandes desniveles arribeños y permiten aprovecharlos para el cultivo de especies propiamente mediterráneas, como el olivo, almendros, vid o frutales.

La ruta turística en 2021

La Diputación de Salamanca ha realizado la puesta de largo de su proyecto turístico Camino de Hierro que el viernes 23 de abril recibirá a sus primeros 300 usuarios – el máximo diario permitido- para recorrer a pie los 17 kilómetros de la vía férrea La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, se ha establecido un acceso regulado al Camino a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de 5€ (entrada normal); 4€ (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50€ para vecinos de los municipios por los que discurre la vía. Asimismo, está prevista la realización de grupos con/sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el Camino solo puede hacer en grupos máximos de 6 personas.

El precio de la entrada, además de un seguro, y algún obsequio como linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo. Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 km- o los puentes y su altura, el Camino está recomendado a partir de niños mayores de 8 años.

El horario de apertura del Camino es de 7:30-15:00 h. en primavera-verano; y de 9 a 16:30 en Otoño-Invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 km es de unas 6 horas, estando permitido el acceso al mismo únicamente en la primera hora de apertura, y cerrando el recorrido del mismo a la hora establecida.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.