El cupón diario de la ONCE ‘recorre’ el Camino de Hierro de La Fregeneda el próximo 20 de abril

- en Provincia
cupon Once Camino de Hierro
  • Cinco millones de cupones difundirán esta vía férrea que ha sido acondicionada para su uso peatonal en Salamanca

El Camino de Hierro de La Fregeneda es el protagonista del cupón de la ONCE del próximo jueves, 20 de abril. Cinco millones de cupones difundirán esta vía férrea que ha sido acondicionada para su uso peatonal en Salamanca.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Salamanca, y en el que han estado acompañados por Esther Pérez Dalmeda, directora ONCE en Salamanca, y los diputados provinciales de turismo, Javier García, y de la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz.

El Camino de Hierro es una ruta senderista de 17 kilómetros que transcurre a lo largo de la antigua línea férrea que unía Salamanca con la frontera portuguesa a través de La Fregeneda y es la única vía férrea que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. El Camino de Hierro discurre por un paraje de inigualable belleza enclavado en el Parque Natural Arribes del Duero.

La infraestructura, que tras su recuperación y apertura al público en abril de 2021 ha recibido más de 40.000 visitas, se comenzó a construir en agosto de 1883 y, después de cuatro años de trabajo, se inauguró en 1887.

La ruta senderista discurre por las propias líneas férreas, acondicionadas para hacer de esta visita de seis horas una experiencia llena de contrastes. 20 túneles y 10 puentes conforman estos 17 kilómetros que pasan de los 527 metros de altitud en la estación de La Fregeneda a los 133 de Barca D’Alva por la orografía del terreno escarpado de Las Arribes del Duero.

Los 10 puentes jalonan el camino mediante una suave pendiente de descenso siguiendo el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero. No menos llamativos resultan los 20 túneles, que juntos suman más de 4 km de longitud, donde destaca la oscuridad y el silencio rotos, en ocasiones, por la presencia de colonias de murciélagos.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.