Sierra de Béjar

- en Provincia
17

La Sierra de Béjar es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional y geográfica. Se considera a Béjar como el centro neurálgico o capital del territorio.

Con más de 2.000 metros en las cumbres de La Ceja y El Calvitero, esta comarca representa el techo y único paisaje glaciar de la provincia. Esta naturaleza privilegiada es lo que le ha merecido ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La arquitectura popular peculiar encuentra su máxima expresión en Candelario y sus casas-fábrica chacineras
con su batipuerta y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra. Béjar, también conjunto histórico,
recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la tradición de los Hombres de Musgo. Y Montemayor
del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata con la figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.

Los aires de la Sierra, tienen mucho que ver en la curación de esa joya gastronómica que es el Jamón de Guijuelo. Y para los aficionados al esquí, la estación de Sierra de Béjar–La Covatilla.

Municipios

Comprende 38 municipios: Aldeacipreste, Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Fresnedoso, Fuentes de Béjar, Horcajo de Montemayor, La Cabeza de Béjar, La Calzada de Béjar, La Hoya, Lagunilla, Ledrada, Montemayor del Río, Navacarros, Nava de Béjar, Navalmoral de Béjar, Peñacaballera, Peromingo, Puebla de San Medel, Puerto de Béjar, Sanchotello, Santibáñez de Béjar, Sorihuela, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve, Valverde de Valdelacasa y Vallejera de Riofrío, a los que hay que sumar Cespedosa de Tormes, El Tejado, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Navamorales y Puente del Congosto, que también pertenecen a esta demarcación, pero dentro de la subcomarca del Alto Tormes.

Geografía

La Sierra de Béjar cuenta con la turística estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla