Transferidos a Salamanca 2,7 millones de euros para invertir en planes de sostenibilidad turística

- en Provincia
panoramica Bejar

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo transferirá a Salamanca cerca de 2,7 millones de euros para invertir en dos planes de sostenibilidad turística que se encuentran entre los 169 acordados hoy por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Turismo para recibir la inversión de 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Se trata del impulsado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes para crear un destino innovador y con identidad propia basado en una gestión territorial integral y en sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, orientado a un desarrollo equilibrado, dotado con 1.303.677 euros; y el de Sierras de Béjar, de la Mancomunidad Ruta de la Plata, enfocado a dotar de estructura a Sierras de Béjar como Destino Turístico Sostenible con identidad propia, basada en los valores medioambientales, arquitectónicos, culturales y artesanos que lo singularizan, con 1.391.990 euros.

La provincia también se beneficiará del proyecto ACD Puesta en valor de las zonas de recreo de Castilla y León a través del diseño de un nuevo concepto de estos espacios, estandarizado e implementado a través de la puesta en marcha de proyectos piloto, iniciado en un área de recreo fluvial de la CCAA. La inversión total para el mismo roza los 400.000 euros.

Convocatoria extraordinaria

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones–, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.

Objetivos generales

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.