UPL arranca el compromiso de las Cortes para instar al Gobierno a construir el puente internacional de Masueco

- en Provincia
puente masueco

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los partidos representados el primer punto de una iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que instaba a la construcción del puente internacional sobre el río Duero entre Masueco y Ventozelo.

La iniciativa de los leonesistas constaba de dos puntos en su propuesta de resolución, siendo el primero de ellos, el que instaba a pedir al Gobierno de España que acuerde con el de Portugal mediante convenio impulsar la construcción de este puente internacional, el que logró la aprobación de las Cortes.

Por su parte, el segundo punto de la Proposición No de Ley, que solicitaba la implicación de la Junta para construir el vial que daría acceso al puente en la parte española, y que partiría desde la carretera autonómica SA-314, fue rechazado por el voto en contra de PP y Vox.

En la defensa de la iniciativa, realizada por la procuradora de UPL, Alicia Gallego, pidió “que no caiga en el olvido y se impulse el proyecto de crear un puente internacional en Masueco, que creemos es vital para lograr una mayor y mejor permeabilidad entre Las Arribes y Portugal”. En este aspecto, la representante leonesista recordó que fueron el propio Ayuntamiento de Masueco y la asociación ‘Puente’ los que plantearon este proyecto, que llegó a incluirse en el Plan del Oeste pero no llegó a ver la luz.

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés señalaron en las Cortes que “no es normal que no haya ningún paso intermedio entre los pasos de las presas de Bemposta y Saucelle, que están separadas por 85 kilómetros por carretera, en un trayecto que se eleva a hora y media en coche”.

Asimismo, los leonesistas apuntaron que “en un mundo globalizado y competitivo como el actual, resulta extremadamente difícil que se puede fomentar la inversión y el emprendimiento en una zona si esta carece de buenas comunicaciones, donde las relaciones comerciales no puedan ser de ida y vuelta, donde a efectos prácticos las relaciones vengan condicionadas por un muro de incomunicación de decenas de kilómetros, sin poder relacionarse con los territorios vecinos”.

Por ello, plantearon esta iniciativa parlamentaria, lamentando la procuradora leonesista Alicia Gallego la “incomunicación flagrante” entre Las Arribes salmantinas y Portugal, que limitaría su capacidad de generar actividad económica y comercial, y justificaría la petición trasladada por UPL a las Cortes, que finalmente, tras el turno de debate, vio aprobado su primer punto de resolución.

En este aspecto, los leonesistas consideran que esta aprobación parcial es “un primer paso necesario y muy importante para que el puente internacional de Masueco pueda convertirse en una realidad en los próximos años”, si bien apuntan que “para ello debe mantenerse por todos los partidos el compromiso que han adquirido este miércoles”.

Puede verse el vídeo-resumen del debate sobre esta iniciativa parlamentaria en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=junp4vItyiY

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.