UPL insta a frenar el deterioro del oratorio de Fray Luis de León en Cabrerizos y del acueducto de Ciudad Rodrigo

- en Provincia
Oratorio de Cabrerizos

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado enmiendas presupuestarias solicitando que se intervenga para frenar el deterioro del acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo y el oratorio de Fray Luis de León, en Cabrerizos.

El mal estado de conservación de algunos de los monumentos salmantinos, que en diversos casos amenazan derrumbe, ha llevado a UPL a pedir la intervención de la administración autonómica en varios de ellos, presentando varias enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León, con el fin de que se destinen partidas que frenen su deterioro o consigan su puesta en valor.

En este aspecto, UPL solicita, en primer lugar, que se incluya en los Presupuestos una partida específica que permita acometer obras para la reparación del acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo, que data del siglo XVI. Y es que, desde UPL valoran que este monumento “se halla visiblemente dañado, con zonas del mismo que poseen peligro de desprendimientos o derrumbes, dado el estado de abandono que sufre este monumento”.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés recuerdan en su enmienda que “el arqueólogo  José Luis Francisco, alertaba en las últimas Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo del peligro concreto en uno de los paramentos del acueducto, que se encontraría cerca de colapsar y venirse abajo”, motivo por el cual consideran “necesaria una intervención que ayude a salvar este monumento”.

Por otro lado, desde UPL también solicitan la intervención de la comunidad autónoma en la antigua granja agustina de La Flecha, en el municipio de Cabrerizos, que según indican “conserva aún diversas construcciones erigidas en el siglo XVI”. Respecto a su valor simbólico, UPL pide su puesta en valor dado que “este era el lugar de retiro de Fray Luis de León, habiendo escrito en él algunas de sus más afamadas poesías, como ‘Oda a la vida retirada’. Asimismo, frecuentaron este lugar figuras como Miguel de Unamuno o Jacinto Benavente, dedicando Unamuno a este lugar de retiro los siguientes versos:

‘De La Flecha gozándose en la orilla / un punto te detienes en la presa / que el soto de Fray Luis cantando besa / y con tu canto animas al que trilla’.

En cuanto a las estructuras de La Flecha, desde Unión del Pueblo Leonés apuntan en su enmienda que “el edificio de más valor de la granja de La Flecha es el oratorio, del siglo XVI, construido en piedra de Villamayor, donde rezaba Fray Luis de León, situándose junto a él los establos, corrales y palomar, con la aceña de la granja junto a la orilla del río, la cual posee un escudo de la orden agustina”.

Sin embargo, los miembros de UPL lamentan que “pese a la importancia del lugar para la literatura hispánica, actualmente la granja de La Flecha permanece en total estado de abandono y ruina progresiva, careciendo de protección alguna además por parte de la administración”, motivo por el cual proponen su rehabilitación y puesta en valor, pidiendo con esta enmienda que se acometa una primera fase para la consolidación de sus estructuras.

Por último, UPL ha solicitado también que se acometa una excavación arqueológica en el Cerro del Berrueco, situado entre El Tejado, Puente del Congosto y Medinilla, “que permita ampliar el conocimiento de los asentamientos que se han sucedido en el mismo, hallar nuevos objetos que puedan ser musealizados, y acometer la necesaria puesta en valor de este conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y del cual algunos elementos hallados se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid y o el Museo Arqueológico de Sevilla”.

Por otro lado, cabe indicar que estas enmiendas sobre patrimonio se suman a otras registradas por la propia UPL para la zona de Las Arribes (referentes al convento de Santa Marina La Seca de Sobradillo, el castillo de Cerralbo, o el retablo de la Virgen del Árbol de la ermita de Guadramiro), para la zona de Entresierras (para la reparación de la muralla de Monleón y el castillo de Navagallega), para el castro de La Rúa de la ciudad de Salamanca, o para la iglesia de Tirados de la Vega.

De esta manera, el debate de Presupuestos autonómicos, que tendrá lugar la semana que viene en las Cortes de Castilla y León, deberá abordar estas enmiendas de Unión del Pueblo Leonés, mediante las cuales solicitan una mayor implicación de la administración autonómica con algunos de los elementos monumentales más dañados de la provincia de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.