UPL y TAB se reúnen para abordar el recorte y escasez de servicios de autobús en la comarca de Béjar y Linares de Riofrío

- en Provincia
UPL y TAB lineas de autobuses
  • En el encuentro se ha tratado el recorte de servicios en la línea de Béjar a Madrid, así como la escasez de servicios entre Linares de Riofrío y Salamanca, habiendo participado en la reunión varios cargos de UPL, miembros de Tú Aportas Béjar y el alcalde de Puente del Congosto.

La problemática con diversos servicios de viajeros de autobuses en el sureste de la provincia ha sido el hilo conductor para la reunión que ha tenido lugar en la ciudad de Béjar entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Tú Aportas Béjar (TAB), encuentro en el que también ha participado el alcalde de Puente del Congosto, además de cargos de UPL como el concejal en El Tejado de Béjar, Luis García, el concejal de Linares de Riofrío, Javier Martín, así como el presidente del partido, Carlos Javier Salgado.

En este encuentro, regionalistas y bejaranistas abordaron en primer lugar la problemática existente con la línea de autobuses que unía Béjar y Madrid a través del Alto Tormes, para la cual ya no existe un servicio directo Béjar-Madrid, sino que debe tomarse en primer lugar el servicio Béjar-Barco de Ávila, para hacer transbordo en esta localidad abulense de cara a poder conectarse a la línea Barco de Ávila-Madrid.

Por su parte, respecto a la conexión con Madrid, UPL y TAB también analizaron el recorte de servicios sufrido por el Alto Tormes salmantino, habiéndose suprimido con la pandemia el servicio de viajeros para localidades como Puente del Congosto en dicha línea desde la comarca de Béjar a Madrid, no habiéndose repuesto aún dicho servicio, como puso de relieve en la reunión el alcalde de Puente del Congosto, Alfonso Hernández, también presente en el encuentro.

Escasez de conexiones entre Linares y Salamanca

Por otro lado, en esta reunión también se abordó la escasez de servicios de autobús entre Linares de Riofrío, que se limita actualmente a dos por semana, el lunes y el viernes, tal y como expuso el concejal-portavoz de UPL en Linares, Javier Martín, que además señaló otras problemáticas añadidas en el mismo, como el hecho de que el billete se debe sacar por internet previamente, habiéndose dado el caso además de que en ocasiones el autobús no ha pasado identificado como tal, sino como una furgoneta sin distintivo de la empresa concesionaria en su parte externa, creando dificultades a los usuarios para su identificación.

En este caso, la línea entre Linares y Salamanca, al igual que la Béjar-Madrid, sería una línea regular de competencia estatal, constituyendo en el caso linarejo parte de la antigua línea Coria-Barcelona por Soria, ámbito suprarregional que conlleva dicha titularidad por parte del Gobierno, que no ha tomado medidas para exigir a la empresa concesionaria (Alsa) que aumente los servicios ni que los preste dando mayores facilidades a los usuarios tanto para la compra de billetes como para la identificación de los propios vehículos de transporte, considerando los leonesistas que los servicios entre Linares y Salamanca “son claramente insuficientes”.

Por todo ello, tanto UPL como TAB se han comprometido, junto al primer edil de Puente del Congosto, a intentar acercar posturas con otras formaciones políticas de cara a exigir al Gobierno “desde un bloque lo más amplio y plural posible”, la mejora del número de servicios en las líneas regulares de autobuses en la comarca de Béjar, el Alto Tormes y Linares de Riofrío, concretamente en la conexión de las dos primeras con Madrid y en la que une Linares con Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.