Valverdón

- en Provincia

Valverdón es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Forfoleda, al Noreste con Calzada de Valdunciel, al Este con Castellanos de Villiquera, al Sureste con Villamayor, al Sur con Florida de Liébana y al Oeste con El Pino de Tormes y Almenara de Tormes.

Economía

La tasa de paro era del 13,74% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 25,66%, la industria y artesanía al 8,85%, la construcción al 12,39% y los servicios al restante 53,1%.

Las explotaciones agrarias, 42 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.830 hectáreas, el 42,7% en propiedad, el 56,8% en arrendamiento y el 0,5% en otros regímenes de tenencia. 1.391 ha estaban labradas (1.387 de herbáceos y 3 de viñedo), 347 se dedicaban a pastos permanentes, 70 a explotaciones forestales y 22 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 11 tenían menos de 5 ha y 11 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 2.276: 608 de bovino, 56 de ovino, 344 de porcino, 5 de equino y 1.263 de ave.

Etimología:
El nombre de Valverdón podría significar Valle del Verdor.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Monumento a Colón (finca de Valcuevo). Se trata de una pirámide terminada en globo terráqueo, con basamento con cuatro pedestales dóricos, con una verja de hierro y con una inscripción que dice algo así como «a Cristóbal Colón, en memoria de las conferencias habidas en este sitio de Valcuevo para el descubrimiento del nuevo mundo».

Fiestas locales:

15 de junio fiestas de la Virgen de los Remedios, tiene su origén en una pedrea ocurrida el 15 de junio de 1840, momento en el cual los habitantes de Valverdón solicitaron a la Virgen su protección.
El 24 de junio se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista.

Terrenos Colindantes:
Valcuevo: Esta alquería se encuentra a dos kilómetros de Valverdón. Su fama es debía a que en el Siglo XIV fue adquirida por los dominicos del Convento de San Esteban, donde construyeron un convento para pasar el verano del que todavía se conservan restos como la capilla y un molino. Fue en Valcuevo donde Cristóbal Colón se reunió con los dominicos para presentarles su proyecto en busca de su apoyo ante los Reyes Católicos. Es aquí donde Fray Diego de Deza, Obispo de Palencia, acepta todos los razonamientos de Cristóbal Colón para emprender la llegada a las Indias por el Oeste. En Valcuevo también se levantó el primer monumento a Colón, obra de Mariano de Solís, en 1866. Esta finca pertenece actualmente en buena parte a Caja Duero.
Rascón: En 1494 fue adquirida por los dominicos quedando unida a la finca de Valcuevo.
Tesonera: La finca fue adquirida en 1546 por los dominicos.
Zorita: En 1328 Inés de Alimógenes dona sus propiedades al Convento de San Esteban, entre ellas uno de los arrendamientos de Zorita que permitió en 1488 tras un pleito con el arrendatario lograr la propiedad de la finca. Actualmente acoge el hotel de lujo conocido como Hacienda Zorita.
Monsanto: Es un prado cercano a la carretera de Ledesma.
Benavides.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.