VIFEPLA solicita mayor compromiso de Diputación y Junta en el mantenimiento de la Vía Verde

- en Provincia
viflepla
  • Santa Marta de Tormes se incorpora a la Asociación y supone la ampliación del tramo en 900 metros

Los Ayuntamientos de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Carbajosa de la Sagrada, que componen la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), encargada de la gestión del tramo de la primera Vía Verde de la provincia de Salamanca, se reunieron ayer en Asamblea General donde aprobaron las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto del año 2021.

El presupuesto para este ejercicio asciende a un total de 25.000 euros que los Ayuntamientos tienen ya dificultades para financiar. Solo el canon a pagar a ADIF y el mantenimiento ordinario de la vía supera los 15.000 euros anuales, a lo que hay que sumar la reposición de infraestructuras (vallas, bolardos, etc.) que han sufrido diferentes actos vandálicos.

La aportación de los Ayuntamientos al mantenimiento de esta importante infraestructura para la provincia de Salamanca se ha multiplicado por tres desde el inicio del funcionamiento de esta infraestructura hace ya seis años. De ahí que los Ayuntamientos soliciten con urgencia un mayor compromiso de organismos supramunicipales, particularmente de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para financiar al menos los gastos ordinarios del canon y mantenimiento.

A este tramo del Camino Natural-Vía Verde de la Plata de 21 Km se han sumado otros tramos en la zona de Béjar y en Extremadura. Es reseñable cómo en el caso del tramo extremeño, que llega prácticamente hasta Plasencia, sea la Junta de Extremadura quien se encargue de su gestión, así como de las campañas de promoción.

En la Asamblea General de VIFEPLA celebrada ayer se dio además el visto bueno a la adhesión del municipio de Santa Marta de Tormes a la Asociación que supondrá la ampliación de la vía otros 900 metros hasta este término municipal.

Autor

Redactora del diario online NOTICIAS Salamanca. Graduada en Periodismo y Publicidad y RR.PP. por la Universidad Pontificia de Salamanca.