Villoria

- en Provincia
20210424 161328

Villoria es un municipio en la provincia de Salamanca. Está a 23 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca de Las Villas además de ser la capital de la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

El término municipal limita al Norte con Cantalpino, al Este con El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, al Sur con Ventosa del Río Almar y al Oeste con Moríñigo y Villoruela.

Extensión: 3.200 Has.

Villoria, también llamada antiguamente Villoria la Mayor, es una localidad situada a 818m. de altitud. El término de este municipio tiene una extensión de 31.39 km2 y lo configuran terrenos sedimentarios de la Era Terciaria, afectados por una falla que discurre entre dicha localidad y Alba de Tormes y que constituye, según los geólogos, un fenómeno de gran interés para el estudio de la formación de la Cuenca del Duero.

Villoria es la localidad mas grande de la comarca de Las Villas, capital de esta misma, localidad, además de ser la sede de otras zonas como la de Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas. Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y un cambio radical actualmente ofrece una gran lista de servicios a sus ciudadanos.

Economía

Villoria se dedica principalmente al sector servicios y al industrial constructor, aunque aun hay un alto porcentaje de dedicación al sector primario. Debido a su cercanía a la capital existe un alto porcentaje de población que se desplaza a trabajar a la capital.

Las explotaciones agrarias, 141 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.970 ha, el 44,7% en propiedad, el 44,6% en arrendamiento, el 5,2% en régimen de aparcería y el 5,6% en otros regímenes de tenencia. 2.742 ha estaban labradas (2.736 de herbáceos y 3 de viñedo), 215 se dedicaban a pastos permanentes, 4 a explotaciones forestales y 9 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 52 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.953: 182 de bovino, 476 de ovino, 1.292 de porcino y 4 de coneja madre.

Zona de regadío. Se riega con el Canal de Villoria.

Lugares del municipio

Alameda con merenderos, caño y chopos, tiene también una zona verde y senderos de arena que cruzan la alameda de un lado a otro.

Los Pinares (zona privada).

Monte de encinas, zona donde se merienda el Lunes de Aguas (zona privada).

Arroyo el Juncal, a lo largo de su curso se pueden apreciar zarzamoras, cruza una parte del pueblo siempre ha tenido y tiene agua. Antiguamente se regaban bastantes hectáreas de tierra con este arroyo.

Las Fuentes:

Fuente la “Rata” rodeada de árboles y zarzamoras. Esta fuente se utilizó para abastecer a parte del pueblo, pero debido a una filtración de agua del canal, con el curso del manantial, esta agua ya no se pudo aprovechar para el consumo y no se volvió a utilizar.

Fuente de “Alba”. Está en la carretera de Cantalapiedra. Tiene unos lavaderos de pizarra y de piedra, rodeada de árboles como chopo blanco centenario (Olmo Pumila), chopos comunes, un platanero, dos sauces llorones, un álamo blanco y zarzamoras. Su agua tiene propiedades medicinales para la salud, prueba de ello es el gran número de gente que pasa por allí durante todo el año para recoger agua.

Las Charcas:

  • Charca del camino Ríolobos.
  • Juncal.
  • Martín Miguel.
  • Prado Redondo.
  • Valdaragona.
  • Charca Los Adobes.

Son un claro ejemplo de charcas naturales que se mantienen con agua durante todas las estaciones del año. Sucede esto porque Villoria ha sido y sigue siendo a pesar de los pozos y sondeos construidos, un municipio con un terreno muy húmedo. Estas charcas están ubicadas en prados comunes del municipio. Antiguamente, al empezar la primavera el ganado pastaba durante largas temporadas en estos prados además de aprovechar el agua para el riego de las fincas cercanas.

Historia

La comarca de Las Villas acoge a este municipio salmantino de clara vocación agraria. Hallazgos arqueológicos en «La Vega» denotan su antiguo poblamiento. En su caserío destaca la iglesia parroquial de San Pedro, de origen mudéjar, y las edificaciones urbanas protagonizadas por el ladrillo.

Por lo que respecta a la iglesia parroquial de San Pedro, es la única existente hoy en Villoria. De ella cabe destacar su factura morisca y su aspecto de fortaleza , evidente sobre todo en el ábside, de ladrillo, el cual presenta varias aspilleras y, asimismo, en la torre que se alza a los pies del templo. A pesar de las reformas acometidas en el siglo XVI, en el edificio parroquial, éste siempre ha conservado su primitivo aspecto de fortaleza medieval con fuertes muros de cal y canto y ladrillo, de 1.80 metros de espesor.

Hoy día, dicho templo, cuyos orígenes hay que situar entre mediados del siglo XII e inicios del XIII, presenta tres naves, construidas en el siglo XVI. En el peculiar templo de la Parroquial de San Pedro aún se perciben restos de su paramento mudéjar, fijándonos en nuestra visita en la techumbre de su nave central.

Del siglo XVI, presenta un atractivo singular por su sencillez, monocromía y estado de conservación, resultando un conjunto perfectamente armónico.

Etimología

Villoria era denominada Villoria la mayor, se cree que por este nombre y otros datos debió de ser una localidad importante, sabemos que Villoria tenia una gran comarca llamada Valdevilloria.

El nombre de Villoria viene de Villa Aurea que significa Villa de oro.

Personajes Ilustres

Fernando Gallego Herrera, nacido el 14 de Febrero de 1901, cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, pasando después al Colegio de Calatrava de la capital salmantina. Pronto empieza a destacar, siendo necesario crear un premio especial para recompensar sus dotes de estudiante. Estudió en Madrid en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el primer puesto, en Marzo de 1926, obteniendo el título de Honor y el premio Escalona, que se concedía al mejor alumno de la promoción, además cursó estudios de Derecho en la Facultad de la Universidad Central, aprender cuatro idiomas y hacerse piloto aviador.

Autor de grandes proyectos como el metropolitano de Barcelona a Sarriá, o el de la estación de ferrocarril de Francia de la Ciudad Condal, sufrió la Guerra Civil en su pueblo, Villoria, al término de ella marchó lejos al extranjero sin saber nadie dónde. Después de un tiempo volvió a Logroño, y tras un paso por su tierra de Salamanca, regresó a Pamplona donde murió y reposa.

En Villoria, creó el “Aerogenio”, aparato de metal, tela y madera, construido con los materiales que había en su pueblo, dicho aparato responde a la patente de descubrimiento científico en 1932, reconocido públicamente por la Academia de Ciencias. Su fin también con el aerogenio lograr el vuelo vertical y dotado de mandos automáticos conseguir lanzar explosivos sobre la población a miles de kilómetros de distancia, la construcción de este aparato en Villoria fue entre 1932 y 1933, tal invento creó mucha expectación por los habitantes de la zona e incluso vino gente de Madrid para presenciar su vuelo, pero el ancho avión de alas cuadradas, de unos ochocientos kilos de peso, cuarenta metros de superficie, con dos cabinas con capacidad para tres personas y un motor de diez cilindros y cien caballos, ardió un mal día, sin poder lograr su sueño de hacerle volar.

Siguió construyendo modelos, y con el segundo consiguió al incorporar principios científicos sobre circulación de láminas aéreas, el despegue vertical.

Pese a su inteligencia y gran afán de construir nuevos proyectos, este gran genio falleció en Pamplona el día 10 de Junio de 1973.

Ángel González Herrero : Aunque no nació en Villoria, puede considerarse Villorejo, porque sus padres, Santos González Sánchez y Marciana Herrero Palomo, sí habían nacido, vivido y muerto en esta villa. Nació en Filadelfia (EEUU) el 10 de Septiembre de 1921, pues sus padres emigraron a los Estados Unidos y permanecieron allí doce años. Cuando tenía diez años, llegó a España y recibió las primeras enseñanzas en español en la escuela primaria de Villoria, siendo su maestro D. Perfecto Ramos. Cursó sus estudios de Bachillerato (Plan de 1934, que constaba de siete cursos con Reválida en cuarto y Examen de Estado en la Universidad), en el Instituto de Salamanca que ocupaba parte del edificio de los Jesuitas, situado en el Paseo de San Antonio. El año 1942, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ingenieros Aeronáuticos en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, único Centro que entonces impartía este tipo de enseñanzas. Terminó sus estudios en el año 1950, recibiendo el título de Doctor Ingenieros Aeronáuticos. Durante gran parte de su carrera profesional estuvo destinado en Madrid en el Servicio de Transmisiones del Ministerio del Aire. En 1972 fue destinado a Boston (EEUU) donde permaneció durante cinco años trabajando en el Programa “Combat Grande”, cuyo objetivo era la automatización del Sistema de Defensa Aérea Español. En los primeros años de la década de los 80, en la Dirección General de Aviación Civil, promovió y fue el primer Directos del Programa SACTA que, diez años mas tarde, se instaló en los Centros de Control de todos los aeropuertos de España para realizar el control del tráfico aéreo. Se trata de la aplicación de los ordenadores para el proceso de los datos de radar y el tratamiento de los planes de vuelo a fin de aumentar la seguridad de los vuelos comerciales. Es uno de los sistemas mas avanzados del mundo y su éxito ha quedado demostrado porque en la actualidad se está utilizando también en algunos Centros de Gran Bretaña, Alemania y Rusia. Durante muchos años desarrolló actividades docentes principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. Comenzó a impartir clases de “Resistencia de Materiales” y “Teoría de Estructuras” en la citada Escuela en el año 1952 y ganó por oposición la Cátedra de Estructuras en año 1967.

Cultura

Asociaciones culturales:

El centro de cultura de Villoria es un Edificio inaugurado por D. Demetrio Madrid, Excmo. Señor Presidente de la Junta de Castilla y León, en 1985. La finalidad para la que se creó dicho Edificio estaba motivada por la falta de existencia de un local que recogiera las necesidades de la Tercera Edad. El solar, propiedad del Ayuntamiento, ocupa una superficie total en planta de 820m2.

En las primeras etapas de funcionamiento del edificio estaba divido por tres zonas, claramente diferenciadas: salón de actos, zona juvenil y zona para la tercera edad. En la planta baja se albergaba la zona de la Tercera Edad, donde se encontraban la sala de juegos-bar, la sala de tertulia y televisión, la sala de reunión- seminario, un despacho y los aseos. La planta alta correspondía a la Biblioteca formada por la sala de lecturas, almacén y despacho.

En la actualidad, las dependencias del centro de cultura, siguen siendo utilizadas en su mayoría por y para actividades organizadas por la Tercera Edad y el Aula de la Mujer, aunque la planta de arriba ya no aloja la biblioteca, en su lugar encontramos la emisora de radio.

Ecuela de Musica de Villoria
Aula de la Mujer
Grupo de Teatro zaranda
Cofradia del Santisimo Sacramento
Asociacion de Mayores
Asociacion Amigos del Caballo
Peña motera Valdevilloria

Asociaciones deportivas

Club de Pelota Las Villas

Este Club se fundó en 1993, en su creación intervinieron el Centro de Tecnificación de peota de Castilla y León y el Ayuntamiento del municipio, teniendo como objetivo principal poder competir a nivel nacional, ya que antes solo se podía competir a través de la Federación por ser Centro de Tecnificación.

C.D. Promesas de Villoria

Denominado antiguamente CF Villoria pasó a ser el Club Deportivo ya que se han ido agregando mas deportes como baloncesto femenino etc… tiene varios equipos de futbol por cada modalidad es uno de los mejores de la provincia y tiene unas buenas instalaciones deportivas.

Monumentos y lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro S XII
  • Zona arqueológica La Vega
  • Plaza de Toros La Vega
  • Casas señoriales, ruinas del palacio y del castillo etc….

Fiestas locales:

  • Quintos (Enero)
  • Santa Águeda (Febrero)
  • Carnaval (Febrero)
  • Fiestas Del Voto (Abril)
  • San Jose (Mayo)
  • San Isidro (Mayo)
  • Domingo Del Señor- Corpus Cristi (Mayo-Junio)
  • Sagrado Corazon De Jesus (Junio)
  • Fiesta Motera (Junio)
  • Virgen De La Vega (Septiembre)
  • Santa Teresa (Octubre)

Teléfonos de Villoria

Ayuntamiento de Villoria: 923 35 60 14

Centro Cívico y Guardería: 923 35 64 94

Centro de Salud – Consultas: 923 35 66 77

Centro de Salud – Urgencias: 923 35 66 21

Guardia Civil de Villoria: 923 35 60 08

Farmacia: 923 35 60 10

Mancomunidad «Zona de Cantalapiedra y Las Villas»: 923 356629

Colegio Gabriel y Galán: 923 35 66 81

20210424 161107 Iglesia de San Pedro de Villoria

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.