Los vinos de la DOP Sierra de Salamanca atraen a más de 500 personas

- en Provincia
vinos
  • Casi 60 vinos en cata de 13 bodegas y nuevas referencias participaron la presentación anual de vinos de la región vitivinícola charra

Más de 500 personas – un centenar más que en la edición anterior-, entre restauradores, sumilleres, personal de tiendas especializadas y de la distribución, representantes institucionales, prensa, además de público final entusiastas del vino, acudieron ayer al Casino de Salamanca para conocer los vinos de las 13 bodegas participantes en la ya clásica Presentación Anual de los Vinos de la DOP Sierra de Salamanca.

Miquel Udina se estrenó en el evento como Presidente de la DOP Sierra de Salamanca, dando las gracias a todos los asistentes y también a su predecesor en el cargo, Agustín Maíllo, y a Rebeca del Rey, la nueva directora técnica, así como a los compañeros de las bodegas y viticultores, que apuestan por la Sierra y por la uva rufete para elaborar vinos excepcionales.

Udina no dudó en poner en valor la labor de hosteleros, tiendas especializadas, sumilleres y distribuidoras que, cada vez más, apuestan por los vinos de la DOP Sierra de Salamanca, imprescindibles compañeros de viaje para que la región vitivinícola y sus vinos sigan creciendo. Y es que, casi la mitad de los asistentes al evento, fueron profesionales del sector.

Rebeca del Rey, por su parte, explicó algunos detalles de la vendimia 2023, un año atípico, en el que la campaña se adelantó, pero que, debido a las características de la zona, fue larga y escalonada. La nueva directora técnica explicó que los productores serranos han sabido interpretar la añada climática y que, con las uvas obtenidas, equilibradas y en un estado sanitario perfecto, se están creando vinos de gran calidad. Además, animó al público a aprovechar la oportunidad para hablar con los productores personalmente.

Son ya 15 los proyectos que forman parte de la familia serrana y, aunque no estuvieron todas las bodegas adheridas a la DOP Sierra de Salamanca en el evento, fue posible probar casi 60 vinos tintos, blancos y rosados elaborados, principalmente, con las variedades locales rufete y rufete serrano blanco.

Bodegas Cámbrico, Bodegas y Viñedos Rochal, Bodegas La Zorra, Cuarta Generación, Don Celestino, Dominio de la Sierra, Perahigos, Bodegas El Robledo, El Abuelo Flores, Viñas Serranas, Vínculo Serrano, Vinos Rabilargo y Malahierba participaron en la Presentación Anual.

En el acto, también estuvo presente la Ruta del Vino Sierra de Francia, a la que pertenecen la mayor parte de bodegas presentes, con su presidente Francisco Javier García Hidalgo. El jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de y León, Francisco Javier García Presa; el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador Nieto; el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos Martínez; los también diputados provinciales Mario Cavero Martín y Antonio Cámara López; así como el representante del Itacyl Alberto Martín Baz apoyaron el evento, junto a otros alcaldes de diversos municipios de la Sierra.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.