Visión a largo plazo para zonas rurales de las Sierras de Salamanca

- en Provincia
Sierras de Salamanca

El pasado jueves 28 de enero y, dentro de la iniciativa de la Comisión Europea «Visión a largo plazo para zonas rurales«, el Grupo de Acción Local ADRISS realizó un taller participativo a través de Google Meet. El taller se presentaba como una oportunidad para que los habitantes del territorio en el que trabaja ADRISS exploraran el ideal de futuro para su propia zona rural.

A la convocatoria que realizó ADRISS para la realización del taller, realizado online por seguridad sanitaria, acudieron 27 personas representativas del territorio y de distintos sectores. Participaron empresarios, personal de servicios sociales, medioambiental y educativo entre otros. Un total de 27 personas residentes en el medio rural (varias con edades cercanas a los 20 años), que analizaron la situación actual del territorio y buscaron el camino para llegar al futuro deseado dentro de 20 años. A pesar de tener que realizarlo de forma online, se utilizaron distintas herramientas para optimizar el trabajo de forma colaborativa, como mesas virtuales, mapeos de buenas experiencias compartido y paneles en los que los participantes pudieron aportar su visión sobre el territorio y compartirla con los demás asistentes.

En primer lugar, se analizaron los ámbitos en los que más distancia hay entre el futuro probable y el futuro deseado. Destacaron la importancia del cambio climático (sobre todo en cómo el aumento de incendios y sequías afectan a cultivos tradicionales,) y la pérdida de biodiversidad. También se hizo hincapié en cómo se están eliminando servicios y descuidando infraestructuras debido a la pérdida de población.

En una segunda fase del taller, se exploraron los ámbitos en los que encontraron mayor potencial entre el futuro probable y el futuro deseado. En este punto se encontraron oportunidades en la economía silver, los nuevos pobladores, las oportunidades de emprendimiento a través de la digitalización, producción agroalimentaria ecológica, la educación superior (presencial y online) y los espacios de trabajo y ocio colaborativo.

En la última parte del taller se abordaron las acciones puntuales que se pueden hacer para llegar en el 2040 a un medio rural más cercano a ese futuro deseado para el territorio. Para ello se propusieron diferentes actuaciones:

  • Frente al cambio climático: Focalizar, educar y concienciar
  • En cuanto al medio ambiente: Educar, buscar el equilibrio, aprovechamientos forestales sostenibles, favorecer la ganadería extensiva, transición a la producción ecológica (ganadería y agricultura).
  • Respecto a infraestructuras y servicios: Mejora de todos los servicios (médicos, educativos, transporte, banda ancha…), romper la brecha digital, acceso a la vivienda (alquiler), participación, innovación, creatividad y ajustar la fiscalidad entre el medio rural y urbano.

Se destacó la búsqueda de soluciones adaptadas a la zona planteada desde los propios pobladores, en coincidencia claramente con la metodología LEADER, así como aumentar la población a través de políticas y actuaciones que lo favorezcan, como requisito fundamental para poder mantener o aumentar las infraestructuras y servicios. Los participantes tienen claro que no se puede esperar que los problemas del ámbito rural se solucionen desde fuera o desde la Administración Pública, sino poner cada uno nuestro grano de arena para empujar hacia las metas que se habían fijado en las mesas de trabajo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.