8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

- en Salud
Fuente azul y verde Puerta Zamora

Hoy, 8 de octubre, se celebra el día Internacional de la Dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta a una parte importante de la población y que suele confundirse con falta de madurez en las primeras etapas educativas y falta de interés por el estudio en niños más mayores. El desconocimiento de la Dificultades Específicas del Aprendizaje y como trabajar con estos niños, aboca en demasiadas ocasiones al fracaso escolar, incluso en alumnos disléxicos con coeficientes intelectuales superiores a la media.

«Tengo Dislexia y puedo brillar» es la frase elegida para la campaña #UnidosPorLaDislexia para este año con un cartel unificado por Asociaciones de todo el mundo que apoyan el acto que tendrá lugar en las Naciones Unidas el próximo 11 de octubre.

Salamanca brilla con la iluminación de azul turquesa de la Fuente de la Puerta Zamora y de la fachada del Edificio Histórico. En la provincia los Ayuntamientos de Béjar, Santa Marta y Guijuelo que ha destacado iluminando durante toda la semana de la dislexia.

Desde la Federación Española de Dislexia (FEDIS) se trabaja para apoyar a estas personas en todas las etapas de la vida. Se han conseguido logros importantes como las adaptaciones en el examen del carnet de conducir, donde la tecnología juega un papel importante, facilitando la lectura al realizar el examen en ordenador y disponer de más tiempo para hacerlo.

Esta misma semana se ha anunciado el convenio entre DISFAM y Air Europa para que las personas con dislexia puedan modificar los errores en la reserva de sus vuelos sin penalización, como son las confusiones en los nombres y apellidos mal escritos. Para poder realizarlo tan solo hay que presentar el pasaporte DEA que demuestra la dificultad sin necesidad de entregar los informes completos que contienen gran cantidad de datos personales.

Son numerosas la personas con dislexia que brillan en sus respectivos campos de trabajo y no todas saben que tenían esta condición tan limitante cuando estaban en el colegio, otras nunca lo sabrán y pensaran que no valían para estudiar. Es importante procurar no reírse de las personas que escriben con faltas de ortografía sabiendo que puede tratarse de una cuestión de nacimiento que además es hereditaria.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios