RUIDEA, el nuevo carnet para las personas con dificultades especificas del aprendizaje

- en Salud
DISFAM Salamanca
  • Con el inicio de 2021 las personas con dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, dislexia, disortografía, dispraxia y/o tda-h) podrán contar con un pasaporte que les acredite su dificultad.

RUIDEA (Registro Único Iberoamericano de personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje) nace con el principal objetivo de poder dotar a las personas disléxicas de un documento para identificarse de manera sencilla ante las Instituciones y Comunidad Educativa.

¿Cómo funciona?

La persona con algún tipo de dificultad específica del aprendizaje (se inscribe en el Registro, aportando un documento que avale dicha dificultad, así como, una identificación para poder confirmar la validez de ambos documentos.

Una vez comprobada dicha validez, el sistema envía el pasaporte digital a la dirección de correo electrónico facilitada.

Las autoridades e instituciones podrán verificar la validez del documento a través de esta página web o mediante un código QR.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, conocidas como Disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y/o Disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía) y/o Discalculia (dificultades para dominar el sentido numérico).

La dislexia es un importante factor de abandono de la escuela y el más frecuente dentro de las dificultades en lectura y aprendizaje, que puede afectar a cerca del 10 por ciento de la población.

DISFAM Salamanca

DISFAM Salamanca es una Asociación de ámbito provincial, integrada en FEDIS (Federación Española de Dislexia), creada por familias de niños disléxicos, que pretende dar visibilidad a las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Está constituida por padres, familiares y adultos disléxicos, profesionales y amigos, preocupados y comprometidos ante las dificultades educativas de los niños y jóvenes con este trastorno; así como de las consecuencias emocionales que conlleva, no sólo durante la infancia sino también durante la edad adulta.

Ante la falta de diagnósticos precisos, DISFAM Salamanca está abierta a las dificultades de lectoescritura que son coincidentes con las producidas por la dislexia, pese a no deberse a ella o no disponer de un diagnóstico claro.

DISFAM Salamanca forma parte de la Federación de Asociaciones de Dislexia de Castilla y León, creada este año junto con Valladolid, Zamora, Burgos y León. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad que es la dislexia y la necesidad de prevenir y atender los problemas que tiene asociados, asesorar a las familias sobre recursos y procedimientos, reivindicar los apoyos a los que tienen derecho las personas disléxicas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.