Cómo actuar si tienes un ataque de ansiedad

- en Salud
ansiedadLa ansiedad es una emoción normal

El ataque de ansiedad, también conocidos como ataques de pánico, pueden ser una experiencia aterradora y desorientadora. Aunque no son peligrosos en sí mismos, pueden hacernos sentir como si estuviéramos perdiendo el control o incluso muriendo. Por lo tanto, es importante saber cómo actuar si tienes un ataque de ansiedad para minimizar sus efectos y recuperar el control de tu cuerpo y mente.

Reconoce que estás teniendo un ataque de ansiedad

El primer paso para controlar un ataque de ansiedad es reconocer lo que está sucediendo. A menudo, los síntomas pueden parecer similares a los de un ataque cardíaco o una enfermedad grave, lo que puede hacer que sea difícil distinguir entre ellos. Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, es probable que estés teniendo un ataque de ansiedad:

  • Palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar o sensación de asfixia
  • Sudoración excesiva
  • Temblores o sacudidas
  • Mareo o desmayo
  • Sensación de irrealidad o despersonalización
  • Sensación de que algo malo está por suceder

Siéntate y respira profundamente

Una vez que hayas reconocido que estás teniendo un ataque de ansiedad, siéntate o acuéstate si es posible y comienza a respirar profundamente. Inhala lentamente por la nariz y exhala lentamente por la boca. Concéntrate en tu respiración y trata de relajarte. Si te sientes mareado, es posible que desees colocar la cabeza entre las piernas para mejorar la circulación.

Identifica los pensamientos negativos y reemplázalos por pensamientos positivos

Los ataques de ansiedad a menudo están relacionados con pensamientos negativos y preocupaciones excesivas sobre el futuro. Trata de identificar los pensamientos negativos que estás teniendo y reemplázalos por pensamientos más positivos y realistas. Por ejemplo, en lugar de pensar: «Estoy teniendo un ataque cardíaco», piensa: «Esto es un ataque de ansiedad y no es peligroso».

Utiliza técnicas de relajación

Las técnicas de relajación, como la meditación o la visualización, pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Si tienes un ataque de ansiedad, trata de usar técnicas de relajación para calmar tu mente y tu cuerpo. Una técnica de relajación simple que puedes intentar es la visualización: cierra los ojos e imagina un lugar tranquilo y relajante, como una playa o un jardín.

Busca apoyo emocional

Los ataques de ansiedad pueden ser muy aterradores, por lo que es importante buscar apoyo emocional. Si estás rodeado de amigos o familiares, habla con ellos y explícales lo que está sucediendo. Si no puedes hablar con nadie en ese momento, trata de llamar a alguien por teléfono o enviar un mensaje de texto. Si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscar un terapeuta.

Practica la meditación y la relajación

La meditación y la relajación pueden ser muy efectivas para calmar la mente y reducir la ansiedad. La meditación se trata de concentrarse en el presente y dejar ir los pensamientos y emociones negativas. Hay muchas formas diferentes de meditación, como la meditación mindfulness, la meditación guiada y la meditación en movimiento, como el yoga o el tai chi.

La relajación también puede ser útil para reducir la ansiedad. La relajación muscular progresiva es una técnica que implica tensar y relajar diferentes grupos musculares para ayudar a relajar el cuerpo y la mente. También hay técnicas de respiración y visualización que pueden ser efectivas para reducir la ansiedad.

Busca ayuda profesional

Si estás experimentando ataques de ansiedad de manera frecuente, es importante buscar ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a determinar la causa subyacente de tus ataques de ansiedad y trabajar contigo para desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas.

Un psicólogo o un terapeuta puede trabajar contigo para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y ayudarte a desarrollar habilidades para manejar la ansiedad. En algunos casos, un médico puede recomendar medicamentos para la ansiedad.

Comprar un libro sobre ataques de ansiedad

[amazon bestseller=»libro ataque ansiedad»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.