Comunicado de la Plataforma Nacional de Técnicos de Enfermería

- en Salud
Susana Rivera tecnicos enfermeria

Ante el comunicado de Unidad Enfermera (organizaciones representativas de los grados de enfermería) desde nuestra organización, nos vemos obligados a declarar públicamente:

En primer lugar, nos parece vergonzoso y de una bajeza inmunda que los representantes del colectivo de grados de enfermería, se manifieste con este nivel tan bajo y de una prepotencia sin precedentes, sobre una reclamación de mejora de nuestro colectivo profesional, que llevamos demandando al Ministerio de Sanidad, que, siendo un organismo oficial, se muestran con una falta de autoridad inexplicable, totalmente incoherente e ineficaz.

Es vergonzoso que estas organizaciones lancen estas calumnias y mentiras, de interés corporativistas y sectario que lo único que están provocando un anunciado deterioro del Sistema Nacional de salud sin precedentes.

Estas organizaciones parecen olvidarse de donde provienen, hace no muchos años eran ayudantes técnicos sanitarios, desde que se le ha capacitado al grado de enfermería actúan de forma dictatorial, intentando anular a todos los colectivos sanitarios.

Manifestamos que todos los colectivos que pertenecemos al ámbito sanitario tenemos nuestro espacio de trabajo, los técnicos superiores sanitarios y los técnicos de enfermería tenemos derecho a ampliar nuestros conocimientos y capacidades  formativas, al igual que lo han hecho los grados de enfermería, las necesidades del sistema de salud han cambiado, por ello, el ministerio de sanidad único organismo con capacidad de decisión y ejecución, deben de ejecutar sus competencias sin dejar que estas organizaciones operen en el ministerio como los legisladores de las competencias de el resto de profesionales de la salud.

Manifestamos que ya hemos trasladado al Ministerio que el problema enquistado de la actualización de competencias de los colectivos sanitarios debe de resolverlos el organismo regulador de nuestras competencias que es la dirección general de ordenación profesional, organismo que se muestra totalmente inoperante e ineficaz ante el mayor fraude del sistema sanitario.

Los técnicos de enfermería venimos desarrollando TODOS los cuidados básicos de enfermería desde hace más de 30 años de forma autónoma e independiente, e incluso técnicas invasivas por imposición de todas las direcciones de enfermería de todos los centros sanitarios con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Dichas técnicas que son unidades competenciales de los grados de enfermería, pero al ser técnicas que no son de su agrado se lo imponen a los técnicos de enfermería.

En los Centros de Atención Primaria se impone a los técnicos de enfermería a trabajar en los programas informáticos con un PERFIL FALSO, es decir, con el número de trabajador de un grado de enfermería, cuando quien ejecuta ese trabajo son LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, menuda estafa sin precedentes.

Desde nuestra organización hemos instado al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Ordenación Profesional que terminen con el mayor FRAUDE del sistema. Los técnicos de enfermería somos los que estamos a pie de cama, conociendo así todas las necesidades del usuario, somos los técnicos de enfermería quienes desarrollamos los cuidados básicos de la enfermería, que firman los grados como si ellos los ejecutasen y que cobran ellos, encareciendo de forma abusiva el coste a los usuarios del sistema de salud. Si a todo lo que manifestamos le añadimos que el SNS tiene un déficit de grados de enfermería de 120.000 profesionales, empobreciendo la calidad en los cuidados de nuestros usuarios.

Los técnicos de enfermería necesitamos un claro avance de forma oficial de nuestras unidades de competencias, ampliar nuestra formación académica como han hecho con los grados de enfermería. Quienes abanderan y firman competencias que NO ejecutan.

Queremos un Sistema Nacional de Salud de calidad y eficaz, siendo un referente a nivel mundial.

Si la dirección general no cambia de actitud nuestra organización, instará a nuestro colectivo profesional a una huelga sin precedentes, en la que ejecutaremos las funciones que por ley nos corresponde, es decir las del año 1973, funciones franquistas de la época preconstitucional, así el Ministerio entenderá la necesidad de un grado superior de formación académica que por derecho nos corresponde, si los técnicos de enfermería nos vemos obligados a tomar esta iniciativa , nos preguntamos, ¿Quiénes cuidaran a los usuarios del SNS? Los grados de enfermería, que únicamente y de forma habitual ejecutan alguna técnica invasiva, dedicándose a la burocracia hospitalaria, mientras nos mantienen como sus esclavos de una forma sectaria y dictatorial.

Vamos a ser consecuentes con la realidad de los tiempos que vivimos, los técnicos de enfermería somos profesionales esenciales en el SNS, al Ministerio no le damos ya más plazos de solucionar un problema que mantiene enquistado desde hace mas de 30 años, exigimos una solución y manifestamos que no vamos a esperar que termine esta legislatura, han tenido tres décadas para solucionar este problema y no han demostrado ni ganas ni voluntad de hacerlo, ahora vamos a poner en conocimiento  este fraude ante el tribunal competente, puesto que es de una desigualdad desacerbada lo que sucede en este país por la inoperancia del Ministerio de Sanidad, por la Dirección General de Ordenación Profesional y el Ministerio de Educación.

Fdo: Susana Rivera, Coordinadora Nacional de Sin Nosotros No Late

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.