Respuesta al Sr. D. Carlos San Juan

- en Salud
Tecnicos sanitarios 4

Sr. San Juan, en referencia a sus declaraciones emitidas tras la celebración del Congreso de Geriatría celebrado, recientemente, en Sevilla y publicada en el «diario enfermero«, he de decirle que ha cometido un gravísimo e insultante error.

Para su conocimiento le diré que NO existe ningún grado de formación profesional sanitaria de menos de 1.500 horas lectivas, de hecho son prácticamente todos de 2.000 h.

Usted debería de plantearse que cuando termine en una residencia o en un hospital tendrá un Técnico en enfermería, (TCE), ofreciéndole cuidados básicos de enfermería.

Si acaba en una residencia tendrá un Técnico Sociosanitario y otro Técnico de Enfermería, ofreciéndoles atención y cuidados.

Cuando se le haga una radiografía, un TAC, radioterapia, tendrá un Técnico de Rayos o radioterapia, atendiéndole en su necesidad de diagnóstico, los facultativos no pueden diagnosticar sin la realización del trabajo de estos profesionales.

Cuando se tenga que analizar sus excretas biológicas o sangre, tendrá un Técnico de Laboratorio.

Cuando se caiga en su domicilio, ojalá y no ocurra y se fracture algún miembro, tendrá a un Técnico en Emergencias que lo atenderá y hará el traslado al centro sanitario que corresponda.

Todos estos profesionales se han formado en Ciclos de formación profesional, de (FP ) Grados Medio y/o Grados Superior, de 1.500/2.000 horas lectivas con sus currículos formativos de enseñanzas de FP

¿Se da cuenta, usted, de lo que ha conseguido con sus declaraciones en este artículo?

Pues voy a atreverme a decirle que rectificar es de sabios y por supuesto usando los medios públicos, porque de forma pública usted ha faltado al respeto a quienes integran el motor de la sanidad y del sector socio sanitario.

Y lo peor, teniendo en cuenta su formación, aunque quizás ya no ejerza, que demuestra muy poco conocimiento sobre nuestro sistema de salud, y cómo se estructura la formación académica de los profesionales de la sanidad, lo que es bastante contradictorio por lo dicho anteriormente, usted ha sido, o nunca se deja de ser, “Sanitario”.

En un cortísimo periodo de tiempo ha conseguido usted cabrear a todos los TÉCNICOS SANITARIOS de muchísimas CCCAA de éste, su país…le recomiendo que

Siga usted con su Plataforma: “Soy mayor no idiota” (aunque creo que en lo segundo y, con todos mis respeto, debido a estas declaraciones lo ha parecido) y mejor que no tenga que ser atendido por estos profesionales, aunque no se preocupe, si se da el caso de que necesitase los servicios de cualquiera de ellos, a los que usted hace referencia en su deleznable artículo, lo atenderán como lo que son: GRANDES PROFESIONALES  de la salud, que en su gran mayoría lo hacen con una gran sonrisa, ¿Sabe por qué señor mío? Porque trabajamos por vocación, nos gusta nuestro trabajo, entre todos formamos un gran equipo que trabaja de forma coordinada para dar una atención integral, con gran eficiencia y calidad en todas las áreas de la salud .

El problema radica señor mío, en que en las residencias los recursos económicos son muy escasos, al igual que los ratios, que son ABERRANTES, ídem a su artículo.

Principalmente deseo que goce de mucha salud y, sólo le diré, que el día que usted necesite ayuda para las ABVD, no sabe la cantidad de veces que nos dará las gracias, salvo que su ego le ciegue, cuando no pueda hacer ciertas necesidades, por ejemplo; su aseo personal, ayuda para realizar sus excretas y estemos allí los TÉCNICOS DE ENFERMERÍA para ayudarle y apoyarlo en sus necesidades, créame que entonces nos apretará la mano de forma tierna y nos dará las gracias, una y otra vez…

Me despido deseándole mucha salud.

Atentamente reciba un cordial saludo,

FDO: Susi Adán

PLATAFORMA NACIONAL #sinnosotrosnolate

 

3.8 5 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

17 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Cati Martínez
6 Meses hace tiempo

#sinnosotrosnolate Espana💚

ana
6 Meses hace tiempo

Magnífica explicación con respecto a la desacertada exposición de semejante ente, que bien se podía poéticos preocupar en aprender a usar un cajero, que se asemeja a una calculadora en vez de desprestigiar al colectivo que más temprano que tarde le va a realizar cuidados humanizados, si no le viene bien el personal que está en los hospitales cualificado para prestar esto cuidados, que se los realicen sus colegas de profesión, seguro que están deseosos por la punta de atrás

Maria
6 Meses hace tiempo

Muy buen escrito Susana
Espero que este señor rectifique.
Y si no lo hace al menos que se actualice y no le salga tan gratuitamente sus comentarios.
No se puede hablar tan fácilmente de un colectivo que lo ha dado todo durante la pandemia y que está a pie de cama con el paciente.
Un colectivo preparado y formado

Pilar
6 Meses hace tiempo

Creo que el sr.Carlos San Juan habla mucho y mal por desconocimiento.
Debería informarse un poco más antes de desprestigiar a tantos profesionales.
No creo que sea averrante que un Técnico de F.P le preste atención y ayuda.
Lo que si es una aberración es la forma en que este señor habla y desprestigia a estos grandes profesionales.
Máxime cuando todo lo que dice es incierto y puede comprobarse de manera muy fácil y rápidamente.
Gracias.

Carlos San Juan
6 Meses hace tiempo

Sra Susi Adan lamento mucho haberle provocado una reacción tan agresiva hacia mi persona, cuando yo solo me refiero al proyecto de crear un grado de FP1 de 150 horas con competencias como mínimo confusas. Y oponiéndose al cual ya se han recogido más de 35.000 firmas. No menciono para nada a nadie más. Creo que sus palabras tan ofensivas a un anciano que en pocos días cumple 79 años y tiene Parkinson no son ejemplos de humanismo, no obstante le reitero que no he querido ofender a nadie y si lo he hecho involuntariamente le pido disculpas.

ana
6 Meses hace tiempo
Responder a  Carlos San Juan

parece que no se ha repasado lo que publicó alegremente, parece mentira que haya trabajado en la Sanidad y no sepa la labor que realizan los técnicos de enfermería, que son los que ejecutan al 90% los cuidados de enfermería, porque por eso somos personal de Enfermería, cualificados y perfectamente preparados, con un grado medio de formación, que al igual que los enfermeros también somos un grado, medio pero grado. Sabía usted que además tenemos formación continua? sabía usted que todo el material que se utiliza en un hospital lo gestionamos los TECNICOS DE ENFERMERIA? Tampoco sabe que conocemos todas las técnicas que se realizan con respecto al paciente? sabía que muchas veces hacemos curas, damos medicación, hacemos ecg, administramos insulina, heparinas,ponemos a punto bombas de medicación, preparamos distintos equipos solo para que los use el facultativo….y un sin fin de cosas que son invisibles a los pacientes y luego el mérito de lo llevan los médicos y los enfermeros que ponen medicamentos prescritos por el facultativo? antes de hablar hay que documentarse, y antes de dar un paso atrás hay que disculparse PUBLICAMENTE y ya sabe…»Excusatio non petita, accusatio manifesta»

Eddy TCAE
6 Meses hace tiempo
Responder a  Carlos San Juan

Si usted se refiere a un proyecto de crear un nuevo grado con 150 horas podría haberlo dicho en su escrito inicial, nada de lo ahí reflejado indica que se refiriese a tal cosa; sería interesante que ponga también un enlace a donde se han recogido las firmas (lo que se dice nombrar las fuentes, cosa que cualquier profesional sabe que se ha de hacer cuando se hacen afirmaciones tan livianas sin fundamentar). ¿Sabe usted que hace años que no existen los FP1? hay sólo FP de grado medio y de grado superior; vuelvo a decirle, debe usted informarse bien y actualizarse cuando se pone a hablar del trabajo de miles de personas.

Carlos San Juan
5 Meses hace tiempo
Responder a  Eddy TCAE

En el escrito inicial pone claramente que me refiero a un proyecto de ley de formación de un FP 1 de 150 horas al cual se oponen ya 35.000 firmas que evidentemente no caben en este espacio, pero que puede consultar en Change.Org. La ira nos ciega y faltamos al respeto visceralmente y muy livianamente. Y a pesar de todo ayer ya pedí disculpas a la secretaria general de su sindicato con mensaje y correo. Pero claro con 79 años soy una presa fácil para descalificarme. No obstante si como leo esta tan ofendido le pido perdón. Como ayer lo hice también con Susi por supuesto sin éxito. Se ve que es un rencor irreversible. Lo siento de verdad.

Rolendia Moreno Parada
6 Meses hace tiempo
Responder a  Carlos San Juan

A ver, Sr. Carlos San juan, centrémonos: Ud dice literalmete,
1.- Que le gustaría ser atendido x personal más especializado, con más experiencia, con MÁS HUMANISMO.
Le pregunto…xq preguntar no es ofender. Hay q ir a la Uni pa tener Humanismo? Hay q ser enfermer@ pa tener MÁS HUMANISMO? Pregunto?
2.- Que observar la reacción de un paciente es muy complicado (claro q lo es) pero decir q la ENFERMERA lo detecta muchas veces antes q el médico? 😱 A ver..eso es debatible… habrá veces q lo hará el médico, o la enfermera o la Técnico de Enfermería(cualquiera del equipo sanitario) .
Aunq le recuerdo que los Técnicos de Enfermería somos los q estamos un 80% x no decir un 100% con el paciente, observandole de forma precoz y continua. Y somos las q damos la voz de alarma si se precisara a la enfermera o al médico. Y si hay q dar una RCP se da sin más, q estamos preparados también como todos los compis q también están formados y preparados con años de experiencia y con el mismo humanismo q todos. Que la enfermera y la Tecnico de Enfermería VAN JUNTOS..eso es obvio pa todos, lo uno va con lo otro. Cuidados Especializados va junto con los Cuidado Basicos. NO se puede separar. Somos un equipo. Y separar es discriminar aquí y en la China. Sr. Carlos San Juan, le cuento ya q estamos me presento:
Trabajo de Técnico de Enfermeria en las Urgencias Central del Marañon Turno Tarde , Soy Rolendia…y tengo una FP y se imagina Ud..si no existieramos NOSOTRAS las tec de Enfermería ? pa probarlo haremos HUELGA DE CELO y a ver q pasará un dia..sólo un día..de sólo enfermeras… ya le contaremos Sr. Carlos San Juan. Ya le contaremos. O ya nos contará?
Que las Técnicos de Enfermería del año 22 NO SOMOS las del año 1973… no lo somos…le cuento q hemos evolucionado, estamos formados, capacitados, preparados y centrados.
Le pido con respeto y educación q Rectifique Sr Carlos San Juan, ese comentario en TITULAR DE PRENSA x el que quedará catapultado x generaciones en el sector sanitario del q Ud aún forma parte.. Piense y medite esta noche, q no ya no será mi Fans o nuestro Fans de la gran mayoría x el q se dió a conocer. Soy mayor no idiota. Del q todo mundo se sentía representado y orgulloso de Ud. Así q pienseselo y rectifique en el mismo medio q lo dijo. Ese titular q me hace hasta llorar de impotencia eso de que le parece ABERRANTE..😡😡😡😡😡rectifique Sr Carlos San Juan..rectifique. q aún está a tiempo. Porque será recordado x nosotras las técnicos de enfermería q x cierto tenemos memoria de elefante ..y ahora mismo es la comidilla de todos los compis en los hospitales, pues q no se nos olvidará ese lamentable comentario. Así q le ruego q rectifique o esq de verdad piensa Ud eso Sr. Carlos San Juan?

Pili
6 Meses hace tiempo

Bien contestado susi compañera!!!!el aberrante es el dando esa imagen…. En el equipo de enfermería estamos los técnicos de enfermería que hacemos el trabajo sucio pero muy digno!!!hay pobre de alguna si no estaríamos los aberrantes!!!disculpese yaaaaa!!

Carlos San Juan
5 Meses hace tiempo

Rolendia yo para nada me refiero me he referido ni me referiré a ustedes. Mi comentario es A UN PROYECTO DE FORMACIÓN DE FP 1 de 150 horas, que ya tiene una opsición de más de 35.000 firmas en Change.Org Por tanto no ha habido ningún lamentable comentario. Si a pesar de todo quiere descalificarme, con 79 años mis defensas son pequeñas, adelante desahoguese. Yo solo le digo que si le he ofendido le pido perdón.

María
5 Meses hace tiempo
Responder a  Carlos San Juan

Igual las disculpas y rectificaciones se deberían hacer en el mismo medio que las hizo, no aquí. Sino con un vídeo dónde aclare que no pretendía ofender a todos los profesionales sanitarios cualificados de formación profesional Sanitaria, más de una decena de colectivos humillados por sus declaraciones y descalificaciones.

Es decir,en el mismo medio y con el mismo soporte.

No un comentario bajo mi punto de vista cobarde, dónde tacha de reacción agresiva y se escuda en su edad y su enfermedad, a una reacción de indignación, que es muy diferente a como lo califica usted.

Julia TCE
6 Meses hace tiempo

Bien dicho Susi, qué manera de menospreciar a todo un colectivo dedicado a cuidar personas

Marga Lozano
6 Meses hace tiempo

Muy buena respuesta al desacertado artículo de ese señor, con toda la educación y respeto. Espero que se informe mejor la próxima vez.
#sinnosotrosnolate💚

Patricia
6 Meses hace tiempo

Bien contestado Susana personas así nunca ven nuestros trabajos y nos desprestigian

María
5 Meses hace tiempo

Poco más que añadir, salvo que si es cierto que sus palabras se han tergiversado, el periodista y el medio deberían disculparse con usted y con todos los grados sanitarios, que son más de una decena los que conforma nuestro sistema, ya que para darse a notar han usado un titular lleno de maldad y muy medido para la manipulación del que no pertenece al gremio.
Espero que ya que habla de aberración, destape lo ustedes sector médico, hacen en sus consultas privadas, explotando a trabajadores muy necesitados ofertándoles puestos de baja cualificación, pero exigiéndoles tareas fuera de sus competencias y por supuesto ilegales, recepcionistas que hacen labores administrativas, placas de rayos x, esterilización de materiales, y técnicas invasivas para el paciente, ya que ahí no les interesa contratar personal cualificado, un chico/a para todo y a ser posible que al finalizar la consulta, barra y friegue, todo incluido el aseo y que saque la basura antes de salir y conectar su alarma.
Ahí no hay filtro, ¿verdad?.
Entonces ya no me interesan ni los técnicos ni los enfermeros, ahí solo vale su codicia y reputación a costa del sudor ajeno.
Lastima de esas inspecciones de trabajo que la mayoría delas veces, cierto es que no siempre, se anuncian y les da tiempo a esconder sus miserias, sabiendo que incumplen en muchísimos casos la ley.

Antonio
5 Meses hace tiempo

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”.
Fiódor Dostoyevski

Estimado compañero, soy enfermero,de verdad, no un impostor, jamás me he hecho pasar por médico ni me he avergonzado de ser enfermera, si quisiera que me llamaran médico estudiaría medicina, tardaría doce años o más, pero lo conseguiría, sin embargo hay una categoría, tcae, las antiguas auxiliares de enfermería que se avergüenzan profundamente de su profesión, intentan hacerse pasar por otra continuamente, cambiando su denominación cada dos o tres días, ven ofensas en todos lados, incluso donde no lo hay, como sus declaraciones, porque ese fp1 aún no está en vigor y las principales perjudicadas por ello en realidad son ellas, que perderían ofertas de trabajo, la dignidad de una profesión se consigue haciendo bien su trabajo, así se reconoce socialmente a una profesiónal, por su buen hacer, no se consigue mediante cambios de nombres cada dos meses, auxiliares, luego tcae, luego T.E., ahora técnicos de enfermería lncluso algunas dicen que son enfermeras …y todo cambio a motu propio, sin respaldo de ningún ministerio de educación o salud, enfermera es aquella persona que haya superado con éxito los cuatros años de carrera universitaria, y solo ellas, el resto son enfermeras frustradas que quieren conseguir , mediante comentarios ofensivos e insultos lo que únicamente se puede conseguir hincando codos…quieren ser técnicos superiores sin estudiar los cuatro años, solo con sus dos años, quieren ser enfermeras sin pisar una universidad…además, una enfermera de verdad jamás trataría una persona mayor,como usted como lo han hecho , aunque no estuvieran de acuerdo, la humanidad, la empatía, el tratar bien a las personas , viene implícita en la vocación de enfermera, pero no en la de enfermera frustrada , enhorabuena por sus palabras y por luchar por los derechos de los pacientes ancianos y por pensar en sus futuros cuidados, que si se llegan a realizar por impostoras será peor que un campo de concentración nazi…