Comunicado de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios #SinNosotrosNoLate

- en Salud
Tecnicos sanitarios 3

La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitario #SinNosotrosNoLate ha emitido un comunicado, «dirigido en particular a todo el colectivo de Técnicos Sanitario C1-B, y a todo público en general», con el que pretenden despejar algunas dudas y datos sobre asuntos importantes para el colectivo:

Resumimos la trayectoria de la PLATAFORMA NACIONAL #SINNOSOTROSNOLATE mostrando los avances y logros obtenidos. Es importante para esta PLATAFORMA mostrar esta información donde se despejarán algunas dudas y datos sobre asuntos importantes para el colectivo, ya que por desgracia circulan por otras entidades y plataformas información con fallas de veracidad, llevando al colectivo a la confusión de conceptos y a la toma de decisiones MUY DESACERTADAS.

Año 2019: Después de varias tomas de contacto con los Grupos Parlamentarios, el 27/10 tenemos la 1ª toma de contacto con el Gobierno en la sede del P. Socialista , concretamente con la entonces Ministra de Sanidad Sra., Mª Luisa Carcedo y la Comisión de Salud, abordando el tema de la revisión del EBEP, concretamente en su Disposición Transitoria 3ª (Art. 76). En dicha reunión la Sra. Ministra se compromete a llevar este asunto al PLENO de RRHH del POSE, reunión que se celebra a la semana siguiente de la aquí referida. A ambas reuniones acuden invitados por nuestra PLATAFORMA los agentes sociales del ámbito estatal.

Año 2020: La PLATAFORMA contacta con el Sr José Luís Aceves, responsable de Función Pública del Grupo Parlamentario Socialista, celebrando una reunión en la que se nos informa que la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, en respuesta a la pregunta realizada al gobierno por este grupo parlamentario de si es necesario modificar el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para permitir el desarrollo del grupo B en todos los ámbitos administrativos, se pone en marcha el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado. El anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado pretende, para el personal incluido en su ámbito de aplicación, completar el marco normativo establecido por el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para el personal al servicio de la Administración General del Estado, desarrollando y actualizando su modelo de organización y gestión de la función pública. El anteproyecto de Ley recoge que otorga competencias a las CCAA para que en el desarrollo de su FUNCION PÚBLICA AUTONÓMICA doten de contenido al grupo B en todos los ámbitos administrativos, dado que el TREBEP ha configurado un sistema que, respetando las competencias legislativas y la autonomía organizativa de las distintas Administraciones, permite a las Comunidades Autónomas o al Estado –esta vez como empleador y no como legislador básico– desplegar los efectos de ese nuevo grupo B, recogiéndolo en sus respectivas leyes reguladoras de su función y, sobre todo, creando cuerpos o escalas en dicho grupo de clasificación para dotarle de un contenido pleno.

(También en este año la PLATAFROMA HACE ENTREGA EN EL MINISTERIO Y CONGRESO LA RECOGIDA DE 40000 FIRMAS PARA EL DESBLOQUEO DEL EBEP.)

 Resolvamos ahora dudas en cuanto a lo que se dice aquí sobre el PERSONAL INCLUIDO EN SU ÁMBITO DE APLICACIÓN:

  •  EL PERSONAL INCLUIDO EN SU ÁMBITO: ADEMÁS DEL FUNCIONARIO Y LABORAL AL SERVICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, TAMBIÉN ESTÁ INCLUIDO TODO EL PERSONAL SANITARIO ESTATUTARIO. EL PERSONAL SANITARIO ESTATUTARIO SE REGULA POR LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA AGE.
  •  ¿Y a quiénes regula entonces la LEY DE FUNCIÓN PUBLICA DE CADA CCAA? Regula a su personal FUNCIONARIO Y LABORAL AUTONÓMICO (funcionario y laboral de ayuntamientos, diputaciones, residencias públicas, distintas consejerías NO RELACIONADAS CON LA SANIDAD)
  • ¿QUIÉN PAGA LAS NÓMINAS DEL PERSONAL SANITARIO ESTATUTARIO? LAS PAGA EL ESTADO, EL CUAL EFECTUA PAGOS DELEGADO A LAS CCAA, Y ÉSTAS LIQUIDAN SUBSIDIARIAMENTE LAS NÓMINAS DESDE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS AUTONÓMICAS DE SALUD.

CONCEPTOS QUE PAGA EL ESTADO Y POR LO TANTO COINCIDEN EN TODO EL PERSONAL SANITARIO ESTATUTARIO en todo el territorio nacional:

  • sueldos BASE
  • trienios
  • complemento de destino
  • pagas extras y suplementos adicionales de pagas

 CONCEPTOS QUE PAGAN LAS CCAA Y POR LO TANTO NO COINCIDEN ENTRE COMUNIDADES AUTONÓMICAS:

  • turnos rotatorio
  • festivos
  • nocturnidad,

 Año 2021: La PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS se reúne con GP PSOE, asistiendo a dicha reunión una representación:

Ana Prieto, portavoz de sanidad PSOE en el congreso. Carmen Andrés, comisión sanidad PSC Barcelona.

José Luis Aceves Galindo, comisión de función pública en el congreso.

Alfredo Sancho, comisión de educación PSOE en el congreso. Lázaro Azorín, comisión educación PSOE en el congreso.

También acuden a esta reunión invitados por la PLATAFORMA una representación de agentes sociales de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

PUNTOS TRATADOS:

 Culminación de la derogación de la disposición 3º transitoria EBEP

  1. Presionar para que en los presupuestos generales del estado (PGE) 2022, se destinen partidas presupuestarias para hacer efectivo el C1 Y B para los técnicos sanitarios.
  2. Instar al Ministerio de Sanidad para reactivar los grupos de trabajo sobre los Hay que recordar que las funciones actuales son del año 73, quedando obsoletas y fuera del marco legal y no ajustándose a las funciones reales que actualmente nos exige el sistema sanitario.
  3. Instar al Ministerio de Educación para la creación del Grado Superior, actualmente el sistema sanitario español tiene un déficit en cuanto al currículo formativo, ya que incumple la normativa europea en cuanto a horas lectivas.

CONCLUSIONES a las que se llegaron : Las conclusiones son muy claras, seguiríamos, como así hemos hecho, presionando a las Administraciones y Ministerios implicados en las reformas necesarias para que se haga justicia y la normativa europea se cumpla. Hemos llegado al punto que el colectivo de técnicos trabajará de forma conjunta con todas las organizaciones y el G.P PSOE para buscar soluciones.

AÑO ACTUAL (2022): Hace aproximadamente un mes nos comunican, nuevamente desde el GP Socialista, concretamente el Sr Aceves, a través de comunicado personal a esta PLATAFORMA, que está todo organizado para llevar a cabo el desarrollo del TREBEP pero que el Ministerio de Hacienda lo tiene bloqueado, evidentemente por la connotación económica que supone dicho proyecto.

Y aproximadamente hace diez días recibimos comunicación y una vez más por parte del Sr. J. L. Aceves del G.P. Socialista, donde nos dice que la Sra. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, transmite que la nueva Ley de Función Pública de la Administración General del Estado entrará en vigor a lo largo del año 2022, para completar el marco normativo del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 (EBEP).

Hasta aquí un breve resumen, porque evidentemente es imposible plasmar tantas horas de dedicación, trabajo y esfuerzo, pero gratamente elegido y desempeñado por un número de profesionales que eligieron alzar la voz en nombre de todo el colectivo de TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, hartos de ser invisibilizados y ninguneados por las administraciones públicas y lo que es peor aún, maltratados por los órganos reguladores que representan al colectivo con el cual trabajamos codo con codo, imponiendo una mentalidad clasista. Estamos en un momento muy clave de negociación y logros, debemos tener paciencia en este compás de espera, por supuesto sin bajar la guardia ni la atención.

#SINNOSOTROSNOLATE

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.