Curso gratuito sobre gestión emocional de la Escuela de Formación de la Agencia Municipal del Voluntariado

- en Salud
Ayuntamiento-voluntariado

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando actividades de formación para canalizar la creciente solidaridad de la población salmantina en distintos ámbitos de voluntariado.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá el próximo 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, un curso de gestión emocional dentro de la programación de la Escuela de Formación de la Agencia Municipal del Voluntariado. En concreto, los asistentes aprenderán a reconocer sus emociones y a gestionarlas de una manera saludable, así como ofrecer herramientas para que puedan tener momentos de relación frente a situaciones complejas.

Los personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).

Con esta acción se pretende apoyar a la mejora de la acción voluntaria en diferentes aspectos, ampliando conocimientos que reviertan tanto a nivel personal como en el desarrollo de la acción voluntaria. De esta forma, se potencia la actividad para todas aquellas personas que vayan a iniciarse en la acción voluntaria, independientemente del ámbito de intervención, o que deseen conocer de forma más exhaustiva cuestiones relativas a este ámbito de participación social.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca impulsa la formación gratuita en voluntariado, para que todas aquellas personas interesadas en aportar su labor desinteresada en beneficio de otras o de la ciudad tengan los conocimientos y herramientas necesarias para poder desarrollarla. Durante el pasado curso, 325 personas participaron en 8 cursos de la Escuela de Formación de la Agencia Municipal del Voluntariado. Desde su puesta en marcha, se ha formado en torno a 1.800 personas en 60 cursos sobre habilidades sociales, inteligencia emocional, técnicas de comunicación, primeros auxilios, trabajo en equipo y educación para la igualdad, entre otros temas.

Agencia Municipal del Voluntariado

La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, que este mes de noviembre cumple nueve años, es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento, una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Tras la puesta en marcha del primer Reglamento Municipal del Voluntariado para canalizar la creciente solidaridad de la sociedad salmantina, el Ayuntamiento puso en marcha en 2020 el Programa Municipal de Voluntariado (VoluntaS), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medio ambiente, con 270 participantes en 19 actividades en su primer año, y que en 2022 ha ampliado su acción a los ámbitos cultural y deportivo, además de poner en marcha un programa formativo para casi 1.000 escolares de siete centros educativos de la ciudad.

A mayores, el Ayuntamiento ha creado una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 350 personas. Los interesados pueden incorporarse a través de la página web, del correo electrónico y del número de teléfono mencionados anteriormente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.