La tercera edición del curso Exploración Quirúrgica de la Vía Biliar llega al Hospital de Salamanca

- en Salud
Hospital de Salamanca
  • La formación teórico-práctica, que contará con la presencia de cirujanos de España y Portugal, se desarrollará los días 18 y 19 de mayo, de 15:00 a 21:00 h., el primer día, y de 8:30 a 20:00 h., el segundo

La formación de piedras en la vesícula biliar, o cálculos biliares, es un problema complejo, no sólo en cuanto a sus síntomas, sino también en cuanto a las potenciales complicaciones que pueden sufrir los pacientes, como la infección, ictericia o la pancreatitis. Lo habitual ante un cuadro clínico así era que tuvieran que realizarse dos intervenciones, pero ahora, gracias a la Técnica LATEST, implantada y descrita por el cirujano gallego afincado en Londres y Doctor por la Universidad de Salamanca, Alberto Martínez Isla, se consigue mediante un único procedimiento por laparoscopia, menos invasivo, resolver y mejorar la calidad de vida de los enfermos, que ven recortada, incluso, la necesidad de dos ingresos de hospitalización.

Durante el 18 y el 19 de mayo tendrá lugar en Salamanca la tercera edición de The Latest Bile Duct Exploration Course, organizado, en colaboración con el Ibsal y la Universidad de Salamanca, por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de nuestro hospital bajo la dirección del Profesor L. Muñoz Bellvís, Catedrático y Jefe del Servicio de Cirugía, en la organización cuenta con la participación del doctor José E. Quiñones Sampedro, en colaboración con el resto de miembros de la unidad HBP y trasplante de páncreas de dicho Servicio. El objetivo es el aprendizaje y expansión de esta técnica por otros hospitales españoles y europeos.

El completo programa de dos días comienza mañana, a las 15:00 horas, en la sala de reuniones de cirugía general del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, dotada con todos los medios tecnológicos para su realización, con el Profesor Muñoz Bellvis, que inaugura el curso, exponiendo los antecedentes históricos y la evolución de la cirugía de la Vesícula y Vía Biliar hasta nuestros días., Después, seguirán tres conferencias más, impartidas por los doctores Jaime López Sánchez, que se centrará en la anatomía quirúrgica de la vía biliar, David Martínez Cecilia, que hablará sobre la evidencia científica del tratamiento de la litiasis biliar en un solo episodio frente al tradicional (ERCP, seguida de colecistectomía), y a continuación el doctor José E. Quiñones Sampedro, hará lo propio sobre los materiales necesarios para la exploración laparoscópica de la vía biliar. Posteriormente, tras el descanso para networking, el doctor Alberto Martínez Isla, pionero en la materia, expondrá sus conocimientos sobre la técnica LATEST, que consiste en la optimización de la exploración laparoscópica de la vía biliar. La jornada terminará con un tutorial del uso y manejo del modelo “PARA” en la simulación de la litiasis biliar complicada, de forma experimental, impartido por Quiñones Sampedro.

El viernes, la sesión comenzará a las 8.30 horas con la conexión al quirófano, en directo, por parte de los asistentes para ver los dos casos que se operaran y que llevará a cabo Alberto Martínez Isla con la colaboración del doctor Quiñones y demás profesores del curso. Finalizadas las cirugías y el debate posterior, los asistentes y profesores del curso se trasladaran a la sala de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca donde tendrá lugar la parte práctica de la formación con un taller de exploración laparoscópica con simulación de litotricia en un modelo experimental “PARA” facilitando la práctica de la vía trans-infundibular, para lo cual se han habilitado hasta 6 puestos de trabajo.

El curso cuenta con veinte asistentes que proceden de diversos lugares de España (Galicia, Zamora, Ávila, Alicante, Madrid, Salamanca…) y Portugal. Todos ellos compartirán desde mañana por la tarde conocimientos y experiencias en una formación de primer orden.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.