La Vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad de la Universidad de Salamanca, Berta Gutiérrez Rodilla ha inaugurado oficialmente esta tarde el 35 Congreso Anual de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, SCLEDyN en el Auditorio de la Hospedería Arzobispo Fonseca de Salamanca.
El acto de inauguración, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, ha contado además con la participación de la Directora Gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carmen Rodríguez Pajares, el Presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Daniel de Luis Román y la Presidente del Comité Organizador, María Teresa Mories Álvarez que es Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La primera de las mesas de trabajo se ha centrado en la “Nutrición Artificial” y ha contado con la participación de la Dra. Ana Zugasti Murillo, Jefa de Sección de Nutrición Clínica. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Navarra que ha hablado sobre la “Gestión de un programa de nutrición parental domiciliaria desde una perspectiva multidiciplinar”. La Dra. Zugasti ha destacado “la nutrición parental domiciliaria permite que los pacientes con fallo intestinal reciban una nutrición adecuada en su domicilio reduciendo la necesidad de hospitalización y mejorando su calidad de vida” señalando además la importancia de contar con equipos multidisciplinares para su realización”.
Tras ella ha intervenido la Dra. Analía Ramos, Facultativo Especialista. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona que ha hablado sobre el “Manejo nutricional de la insuficiencia cardiaca” destacando que “a pesar de los avances en los tratamientos en las últimas décadas, la insuficiencia cardíaca sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de hospitalización y representa una significativa carga económica para los sistemas de salud. La desnutrición en pacientes con insuficiencia cardíaca empeora el pronóstico y diversos estudios han demostrado que la desnutrición es un predictor independiente de mortalidad. Además, se ha comprobado que la desnutrición también es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de sarcopenia, una menor capacidad funcional y una peor calidad de vida en esta población.”
Esta primera mesa de trabajo se completó con la participación de la Dra. Mª Julia Ocón Bretón, Jefa de Sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza que habló sobre la “Prehabilitación del paciente quirúrgico”. La Dra. Ocón destacó que «la desnutrición relacionada con la enfermedad afecta al 40% de los pacientes oncológicos que van a ser sometidos a una cirugía mayor abdominal en nuestro país. Este trastorno nutricional empeora el pronóstico de estos enfermos ya que se asocia con un aumento del riesgo de complicaciones postoperatorias y de toxicidad a la quimioterapia, acorta la supervivencia, reduce la capacidad funcional con mayor necesidad de rehabilitación, prolonga la estancia en el hospital y todo ello empeora la calidad de vida de estos pacientes”. “Para poder aguantar la cirugía y minimizar la pérdida funcional asociada a la misma el paciente debe prepararse 3-4 semanas antes de la cirugía con una dieta rica en proteínas de origen animal suplementada con ciertos nutrientes específicos y vitaminas junto con un programa de ejercicio físico e intervención psicológica para controlar el estrés y la ansiedad. Este programa de prehabilitación multimodal ha resultado ser beneficioso ya que ha demostrado una importante reducción de las complicaciones postoperatorias y de la estancia hospitalaria así como una mejora de la capacidad funcional del enfermo».
A continuaciónse ha desarrollado la segunda mesa coloquio centrada en “Endocrinología ginecológica” en la que ha participado la Dra. Elena López Mezquita, Facultativo Especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada que ha hablado sobre el “Abordaje integral de la menopausia” destacando la importancia de abordar todos los síntomas y ofrecer opciones de tratamiento junto con la promoción de hábitos de vida saludables para las mujeres en esta etapa en la que la salud de la mujer se encuentra en una situación vulnerable”.
Esta mesa ha contado además con la participación del Dr. Manuel Luque Ramírez, Jefe de Sección Área de Diagnóstico y Terapéutica. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid que hablado sobre las “Nuevas evidencias en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico” indicando que afecta en torno al 10-15% de las mujeres en edad fértil a nivel mundial”.
Finalmente ha participado la Dra. Manuela Moreira, Jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario De Palencia que ha abordado los “Efectos a largo plazo de las terapias de fertilidad en la salud de la mujer”. La Dra. Moreira ha indicado que “durante los últimos 35 años, la tecnología de reproducción asistida ha dejado de ser un milagro para convertirse en una práctica habitual. Estas técnicas han dado lugar al nacimiento de más de 5 millones de niños en todo el mundo; En España, en relación a todos los recién nacidos, el porcentaje de ellos tras una técnica reproductiva roza ya el 11%. La repercusión en la salud a largo plazo en la mujer que se somete a estas técnicas todavía suscita dudas en la comunidad científica; en esta ponencia se revisa el estado del conocimiento científico en algunas áreas como el riesgo cardiovascular, riesgo de neoplasias, la salud ósea o la salud mental de la mujer en años posteriores a haberse sometido a técnicas de reproducción asistida. El objetivo final de esta ponencia será extraer del conocimiento existente una serie de recomendaciones a aplicar en nuestra práctica habitual, que nos permitan asegurar una mejor salud a largo plazo en las mujeres que se sometan a estas técnicas.”